(Actualizado

La Comunidad de Madrid ha iniciado esta semana la realización de 11.000 test de detección a efectivos de seguridad y emergencias que forman parte de la organización, coordinación y logística del Plan Territorial de Protección Civil (PLATERCAM).

Los tres escenarios que se manejan en Madrid a partir del lunes 18 de mayo

Estas pruebas, cedidas por la Consejería de Sanidad, se suman a las otras 850 de diagnóstico PCR ya realizados a estos profesionales desde el inicio de la crisis, según detalla el Gobierno regional en una nota de prensa.

En 120 Minutos el consejero de Justicia, Enrique López, ha explicado los pormenores de este plan de prevención. "Supone por un lado dar seguridad a los propios funcionarios y también a los ciudadanos que van a ser atendidos por estos funcionarios en materia de seguridad y de emergencias", concreta.

Aquellos que den positivo en los test, puntualiza el consejero, serán derivados a la Atención Primaria para que les efectúen los test PCR. "Dar seguridad", es la premisa fundamental.

Los test se practican en las instalaciones del Instituto para la Formación Integral en Seguridad de la Comunidad de Madrid (IFISE), coordinados por la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) y en colaboración con Cruz Roja.

"No entenderíamos no pasar a la fase 1 de desescalada"

El consejero de Justicia considera que la Comunidad de Madrid cumple los requisitos sanitarios para poder afrontar con garantías el pase a la fase 1 de la desescalada, como se ha solicitado esta semana.

Cumplir las normas en las caceroladas

Preguntado sobre el peligro que puede suponer para la salud pública las últimas manifestaciones que se están viendo en algunas calles del distrito de Salamanca, como protesta a la gestión del gobierno en la crisis del coronavirus, y donde no se están cumpliendo las medidas de prevención y distanciamiento social, el consejero argumenta que se puede ejercer el derecho a la crítica, pero "cumpliendo las normas".