Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Países como Bélgica, Islandia, Suecia o Escocia son conocidos por permitir la jornada laboral de cuatro días, para una mejor conciliación familiar y con incremento de la productividad en las horas de trabajo.

En España, son varias las empresas que han optado por reducir el número de días de la semana que se debe trabajar presencialmente y también trabajar en general. Por ejemplo, la empresa pionera en implantar esta jornada con tres días de descanso es Software Delsol, en Jaén. Ellos lo hacen desde enero de 2020, con 36 horas semanales y sin bajar el suelo. Declaran que han aumentado la plantilla un 6% y reducido el absentismo laboral un 30%.

Bélgica, primer país europeo en autorizar la semana laboral de cuatro días trabajando 2 horas más diarias

Sin embargo, en algunas compañías escoger la jornada de cuatro días conlleva perder un 6,5% del salario, como en Desigual, la empresa de moda con central en Barcelona. Aún así, la propuesta fue aprobada por la mayoría.

La plantilla de Desigual trabajará 4 días a la semana cobrando un 6,5 % menos

En Telefónica, llevan a cabo un proyecto piloto con 150 empleados que se reducen la jornada a cuatro días y también ven reducido lo que cobran mensualmente en un 16%.

Telefónica ensaya la jornada de 4 días con un 16% menos de sueldo

Según algunos expertos, la jornada de cuatro días puede mejorar la productividad del entorno laboral. El Gobierno ya aprobó un proyecto piloto para fomentar estos modelos laborales. Desde el Ministerio de Trabajo se habló de una supuesta nueva ley de usos del tiempo de trabajo con bolsas de horas para que los trabajadores se puedan organizar mejor.

En palabras del subdirector de Invertia, Arturo Criado: “Todo es alcanzable, habrá que ver cómo avanzan estor primeros pilotos. Sí que es cierto que en algunas empresas está bajando el absentismo y aumentando la productividad”. La clave, según los expertos, está en si supone una bajada de salario para los trabajadores y en "ver cuántos sectores pueden asumir esa reducción de jornada sin bajar los salarios”, apunta Criado.