Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La Consejería de Sanidad celebra el acuerdo alcanzado con el comité de huelga en urgencia extrahospitalaria tras diez días de paros y confirma que "se ha llegado a un acuerdo punto a punto y ahora queda aprobar todo el modelo en Mesa Sectorial, que entendemos que será en breve, porque los demás sindicatos ya conocen y respaldaron el acuerdo".

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad, ha sido entrevistado en el programa 120 Minutos de Telemadrid y ha declarado que , de momento, "abrirán 49 de los 80 centros previstos, todos con equipo completo de médicos y enfermería y los demás serán abiertos en función de la disponibilidad de personal".

Escudero, tras el fin de la huelga en urgencias: "Van a poder funcionar con normalidad"

"Primero se ha hecho la negociación con el comité de huelga y se realizará la negociación en los próximos días con la Mesa Sectorial", explica Escudero. "La Consejería realizó un análisis con un equipo de expertos sobre el comportamiento de los madrileños en los centros para ver en cuáles de los puntos se necesitaba presencialidad del médico y el resultado fue que 49 de ellos lo necesitaban".

Desconvocada la huelga de médicos de urgencias extrahospitalarias en la Comunidad de Madrid

"A partir de ahí, se trató con el comité de huelga y el punto de la negociación fue porque los médicos de los SUAP pretendían volver a la situación inicial, pero vimos que podían hacerse modificaciones en algunos puntos. Así que se ha llegado a un acuerdo punto a punto".

Sobre la huelga de enfermería y pediatría convocada para el lunes que viene, el consejero considera que "la Consejería de Sanidad no es sospechosa de no querer llegar a acuerdos, siempre lo hemos hecho. Ayer tuvimos una reunión para determinar servicios mínimos en cada centro de salud y nos veremos antes del lunes para avanzar y que no comience la huelga el lunes".

Amyts convoca huelga indefinida de médicos y pediatras de Atención Primaria a partir del 21 noviembre

Además, ha señalado que "ya se está trabajando en el Plan de mejora de la Atención Primaria siguiendo los puntos de AMYTS como limitación del número de pacientes al día, mejora del tiempo de atención a cada paciente y fórmulas para ampliar la contratación de profesionales. Con todo, el problema de base es la falta de médicos en el Sistema Nacional de Salud y ahora veremos cómo determinar el número de pacientes por agenda, pero creo que hay margen importante de negociación".