Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) confirma que la economía española afronta su peor momento de los últimos cinco años. La congelación de los salarios durante el crecimiento de la inflación sitúa a España en el cuarto país de la Unión Europea que menos ha subido los salarios.

En concreto, han subido en un 2,6%, por debajo de la media europea, que está en el 4,1%, y también a la cola de los países de nuestro entorno. Nos superan todos los países vecinos, también Portugal, que los sube más del doble que España, un 5,6%.

La CEOE ve "inadmisibe" que el Gobierno suba las bases máximas de cotización de manera "unilateral"

Si echamos un vistazo al listado total de los 27 países, vemos que los del norte de Europa suben los sueldos hasta un 15%, seis veces más que en España. El ministerio de Trabajo habla de una subida del 2,6%, pero fuera de ese dato se quedan 3,5 millones de trabajadores a los que no se les ha subido absolutamente nada este año.

Montoro, CCOO y UGT firman la subida salarial de los empleados públicos y CSIF reitera su rechazo

Esta situación alargada en el tiempo provoca una pérdida de poder adquisitivo que sigue siendo motivo de enfrentamiento entre sindicatos y patronal.

Miguel Borra: “El acuerdo entre el Gobierno y UGT y CC.OO. condena a los empleados públicos a perder poder adquisitivo”

La CEOE cree que plantear una recomendación homogénea sobre la subida de sueldos es "hundir a la economía". Por su parte, CCOO y UGT han exigido a la CEOE volver a la mesa de negociación y han anunciado una gran protesta para el próximo 3 de noviembre.