Vídeo: Redacción | Foto:Telemadrid
(Actualizado

España es el país europeo donde más ha aumentado la mortalidad relacionada con el calor durante este siglo, tal y como recoge un nuevo informe elaborado por el segundo informe de indicadores de 'The Lancet Countdown' en Europa.

Este estudio dirigido por el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) en colaboración con el Instituto de Salud Global de Barcelona, ha situado a nuestro país en el puesto número uno en el aumento de las muertes por calor en todo el territorio europeo con una media de 17,2 fallecimientos por cada 100.000 habitantes.

Además, detalla que fue casi el doble entre las mujeres, con 21,5 de las muertes, que en los hombres, 13,8 de los fallecimientos.

Los expertos señalan además que los mayores son especialmente sensible a este aumento de las temperaturas debido a sus patologías previas, como la insuficiencia renal, cardiaca o respiratoria, sumada a la ingesta de medicamentos.

“Sabemos que el cuerpo de adapta razonablemente hasta los 35 grados, pero por encima de esa temperatura empiezan a fallar diversos sistemas”, nos ha contado el médico jubilado, Vicente Baos.

Por lo que Baos apela a la importancia de “difundir las maneras de prevenir el daño que puede hacer el calor ambiental”.