Vídeo: TELEMADRID | Foto:Telemadrid
(Actualizado

A los universitarios españoles les cuesta mucho más encontrar trabajo una vez que han concluído sus estudios que a los países de nuestro entorno, incluido Portugal, y, además, la diferencia es muy grande con países como Alemania.

Según datos de Eurostat el año pasado, el 78,7% de los jóvenes de entre 20 y 34 años que había terminado sus estudios en los últimos 3 años tenían trabajo y el resto, nada de nada.

Y es que estamos muy por debajo de la media europea. Concretamente, por tipo de formación, solo el 64% de los que acabaron el bachillerato o un grado medio trabaja, frente al 78% de la Unión Europea.

Los universitarios o graduados superiores están en una posición mejor, trabaja el 83%, pero siguen a la cola de Europa.

El 78,7% de los recién graduados españoles encontraron empleo en 2023

Si hacemos una comparativa por países, de media en la UE, 8 de cada 10 jóvenes titulados trabajan. Con datos muy parecidos se encuentran Portugal y Francia. Por encima de esa media, están Países Bajos y Alemania, con 9 de cada 10 estudiantes que encuentran empleo al terminar sus estudios (el 93,2% y el 91,5%, respectivamente).

En cuanto a España, estamos por debajo, concretamente en el puesto 27 de los 33 que aparecen en la lista, con un 78,7%, por lo que muchos deciden irse a trabajar fuera, a lugares como Alemania que además de estar entre los mejor posicionados, ha multiplicado sus ofertas de trabajo enfocadas a jóvenes españoles. No pide formación, ni experiencia ni tampoco hablar alemán, con lo que se ha convertido en la opción del 17% de nuestros jóvenes que consiguen desde los 2.500 euros.

En 120 Minutos hemos hablado con Lucía Ballester Bellver, una periodista que se fue a Alemania a trabajar hace tres años sin experiencia y sin hablar alemán: “Busqué tres trabajos y de los tres me llamaron, cosa que me pareció muy sorprendente”.

“Al inicio puede costarte un poco y sobre todo hay un tema muy complicado en Alemania que es la burocracia, sobre todo si no sabes el idioma, porque hay muchos papeles, pero el mercado laboral es muy estable, tanto para las personas que vienen como para las de aquí”; nos ha contado Lucía.