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España necesita camioneros para hacer frente a la demanda de trabajo del sector y superar la falta de relevo generacional. Según la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) faltan 20.000 conductores de transporte de mercancías y el 70% de los actuales supera los 50 años, siendo la edad media en Europa los 47 años.

Entre los requisitos para ser camionero está el permiso de la DGT, dependiendo del peso y dimensiones del vehículo, el certificado necesario para transportar mercancías peligrosas y el Certificado de Aptitud Profesional que se realiza anualmente en cada comunidad. El sueldo oscila entre los 16.000 sin experiencia hasta los 23.000 al año, aproximadamente.

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El empresario y transportista madrileño Nacho Maiztegui tiene "cinco camiones en desuso" porque no encuentra conductores: "Faltan condiciones laborales dignas para que un camionero se sienta cómodo y tenga un lugar seguro para dormir y para ducharse".

"Es una profesión que te mantiene fuera de casa unos 6 días a la semana y no puedes conciliar", expresa, "lo más duro es estar fuera de casa y que tus hijos no te conozcan, esto pasa en transporte nacional y mucho más en internacional". "No hay relevo generacional, no tengo chavales ni jóvenes que quieran trabajar aquí", lamenta.

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José María Quijano, de Confederación de Transporte de Mercancías, declara que "desde el sector venimos avisando del problema hace tiempo porque no es algo puntual y no pasa solo en España".

"La población va envejeciendo y es complicado que los jóvenes entren y estamos consiguiendo mejorar las condiciones de trabajo", señala. "También se está trabajando en la inseguridad y la falta de párquines seguros".

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Las empresas del sector del transporte español han reclamado que se valore a sus profesionales, se mejore la conciliación en la profesión y se apueste por planes formativos desarrollados en colaboración con la administración. "Con las condiciones actuales, la demanda de conductores podría aumentar un 20% en los próximos años, mientras que la oferta se reduciría en un 12%".