Vídeo: Redacción | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Un estudio elaborado por la UNEF, después de analizar el precio de la luz a 12 países de nuestro entono, ha llegado a la conclusión de que la parte fija de los recibos en España es el 40% de todo lo que pagamos con cada factura.

En la lista nos sigue Italia, con un 28% por cada recibo. En Reino Unido, Francia y Portugal esta parte supone el 25% y la media entre los países europeos es de un 22%.

Sin embargo, en Suiza este precio fijo supone un 16% de sus facturas, en Grecia un 11 % y en Alemania se reduce al 7%.

¿Por qué pagamos más que el resto?

Según la UNEF, en nuestro país casi todos los costes del sistema eléctrico como, por ejemplo, el transporte o la distribución de la luz se cargan directamente en esa parte fija del recibo.

El resto de europeos lo incluyen dentro del variable para promover el ahorro y reducir el consumo. Eso sí, de forma proporcional en cada recibo.

Mientras la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia revisa ya el modelo tarifario español, la UNEF propone volver al sistema anterior a la reforma eléctrica de 2013 y apuesta por pagar entorno a un 25% de parte fija, siendo el 75% restante otros impuestos y el propio autoconsumo.

Además, en 120 minutos hemos conocido más detalles con el periodista experto en electricidad, José María Camarero.