Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El turismo va camino de superar todos los récords este año. Ni el aumento de los precios de los billetes de avión, de los hoteles y de los paquetes que ofrecen las agencias de viajes pueden con el principal sector de la economía española, el que más empleo y riqueza genera. Pero ha devuelto un problema que venía creciendo antes de la Covid-19: la masificación y los problemas de convivencia entre vecinos y turistas. Las previsiones del sector apuntan a que este año visitarán España 85 millones de personas. ¿Cuál es la capacidad de España para seguir sumando récords de visitantes?

El principal acceso al puerto de Torrevieja (Alicante) cierra desde las 20 horas por la masificación y falta de aparcamiento desde el pasado 2 de agosto. Esta misma semana, la localidad costasoleña de Nerja ordenó el cierre temporal del río Chíllar por el alto riesgo de incendios para intentar reducir la cantidad de gente que se daba cita en el paraje tras los informes del Seprona de la Guardia Civil. En Santiago de Compostela (La Coruña), su Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de implantar una tasa a excursionistas que no pernocten, es decir solo a aquellos visitantes y peregrinos que simplemente pasen unas horas en la ciudad.

Vecinos de la Sagrada Familia denuncian que la zona se ha convertido en un parque temático

La capital gallega también ha remitido a la Xunta una tasa turística para las pernoctaciones desde 50 céntimos a 2,5 euros por noche según el tipo de establecimiento. Solo Baleares y Cataluña cobran un gravamen a los turistas y la Generalitat Valenciana aprobó en diciembre que los consistorios lo apliquen según sus necesidades a partir de 2024.

Mayte García, secretaria general de Hosbec, la Asociación Empresarial Hotelera y turística de la Comunidad Valenciana, defiende la eliminación de esas tasas y promueve la desestacionalización del turismo para combatir la masificación. “Hay que calcular la capacidad de carga de los destinos y, sobre todo, saber cómo el turista va seleccionando los puntos de interés, para gestionar los recursos”, explica. Sobre las tasas, asegura que “no aportan valor y agravan a un sector ya muy regularizado”.