En los portales de búsqueda de empleo abundan las ofertas que piden camareros, repartidores, cocineros, ayudantes de cocina y camareros de piso. Sin embargo, en muchos casos se trata de contratos breves ligados a picos de trabajo como la Semana Santa o el verano. En Madrid, la Semana Santa 2023 creará más de 10.000 contratos, un 17,8% más que el pasado año.
Esta demanda de perfiles relacionados con la restauración y el turismo es mayor en Andalucía, Canarias, Asturias, Comunidad Valenciana y Baleares. De forma general y sin tener en cuenta picos estacionales, en 2023 destaca la demanda de profesionales de sector tecnológico, informático, formados en oficios de soldadura, electricidad, mecánica, técnicos de mantenimiento, transportistas y dependientes.
Según los profesionales de Agremia, Asociación de instaladores de Madrid, los perfiles formados en instalación y mantenimiento de calefacción, climatización, electricidad, fontanería y gas tienen "una inserción laboral muy alta y los que estudian estas especializaciones en seis meses están trabajando".
Sin embargo, declaran que la edad de las personas interesadas en esta formación es "media e incluso alta", son trabajadores "que han pasado por el mercado laboral y quieren renovarse para empezar a trabajar de nuevo".
Eduardo, de 58 años, declara que se está formando "por falta de trabajo y porque aprecia la fontanería", que tiene "mucha salida en España y no hay quien quiera trabajar en este oficio".
Según el economista Julián Salcedo, "mientras que la tasa de paro cerró marzo en el 12%, la de desempleo juvenil la triplica, en el 29%, y hay que encontrarle solución". "El SEPE no funciona para incorporar gente al trabajo y no permite canalizar esta demanda".
En la Comunidad de Madrid, los perfiles profesionales con mayor demanda en 2023, según Adecco, son del ámbito de ciberseguridad, tecnología de la Información y Comunicación (programas informáticos, redes, procesamiento de datos, etc.), electromecánicos, dependientes, operarios industriales y profesionales sanitarios.
"Es imprescindible ir hacia la formación dual, como en Alemania, que es referencia en que se estudie y se trabaje simultáneamente, con trabajo real en las empresas adaptando su formación". "También hace falta profesionalizar y dignificar la formación profesional", concluye.