Estudiar la inmunidad de los mayores, una prioridad para frenar los brotes de Covid en residencias
A pesar de los datos, los expertos insisten en la eficacia de las vacunas frente a la Covid
Sigue preocupando el aumento de positivos de coronavirus en residencias, y es que casi medio centenar de centros de mayores en Madrid han confirmado casos entre sus residentes donde los contagios han ido subiendo en las últimas semanas.
En la Comunidad de Madrid hay 449 centros y en 48 de ellos hay algún caso positivo, se trata del 10,7% por ciento del total de geriátricos de la comunidad.
Por esta razón, en algunas de estas residencias ya se han tomado medidas como, por ejemplo, en 24 de ellos se han limitado las visitas de familiares.
Para conocer la causa de estos rebrotes, el Ministerio de Sanidad con la Universidad Carlos III ha puesto en marcha un estudio sobre la inmunidad de los mayores en las residencias, bien por la pauta completa de la vacunación o bien porque ya han pasado la enfermedad.
“Es un estudio relevante y oportuno que llevamos planteando desde hace un tiempo y no solo en residencias, sino también en grupos con patologías en la que pensamos que pueda haber una menor respuesta vacunal”, ha afirmado Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología.
A pesar estos datos, López Hoyos insiste en que la población “tiene que estar tranquila porque la vacuna está siendo muy efectiva. La gente se sigue infectando porque la circulación del virus es importante, pero en general es asintomático o con síntomas leves, aunque sigue muriendo gente, como pasa con la gripe”.
Este este estudio también será clave para determinar si es necesario inocular una dosis de refuerzo a los residentes, cuestión que el ministerio decidirá la próxima semana.
Los casos positivos de residentes y trabajadores en la Comunidad de Madrid
413 residentes han dado positivos, lo que se traduce en el 1,13 por ciento de todos los mayores que están en centros de la Comunidad.
Además, hay más de 1.000 aislados por algún contacto con positivos y 551 han tenido que ser hospitalizados.
¿Cuál es la situación de los trabajadores? De los cerca de 11.500 empleados dados de alta, 73 están contagiados, un 0,64 por ciento, y 146 están aislados por contacto, por precaución.
Lo más llamativo de estos datos es que, mientras siguen cayendo los contagios en Madrid, los casos en las residencias de mayores han aumentado un 18 por ciento en tan solo 12 días.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}