Expertos en seguridad alimentaria sobre las fresas contaminadas: “Nuestra tarea es controlarlo en la frontera y que no llegue al consumidor"
Alerta sanitaria al detectar hepatitis A en fresas procedentes de Marruecos que pudieron regarse con agua fecales
De momento se desconoce si las fresas de Marruecos contaminadas han llegado a consumirse en España
Los agricultores valencianos denuncian que un organismo europeo de control ha detectado rastros de Hepatitis A en fresas procedentes de Marruecos y la explicación es que, probablemente, han sido regadas con aguas fecales.
Desde las asociaciones de los trabajadores del campo ya están pidiendo explicaciones al ministro de Agricultura, Luis Planas, y le solicitan que se toman las medidas necesarias para que algo así no vuelva a ocurrir.
Ponen el foco además en lo contundente de la alerta lanzada por el sistema europeo, que habla de un "riesgo serio" ante el alto nivel de presencia de la sustancia y la asociación de consumidores FACUA critica la "opacidad" que a su juicio dificulta localizar de qué fresas estamos hablando exactamente y saber si se han consumido o no.
En 120 Minutos hemos hablado con Gemma del Caño, especialista en seguridad alimentaria, que afirma que “todo lo que entra en España pasa los controles que requieren nuestras normativas”.
En cuanto al etiquetado de los productos, del Caño asegura que “si pone que es de Huelva es de Huelva y si pone Marruecos es de Marruecos, aunque hay que diferenciar el origen del envasado”.
En el 2022 hubo una alerta similar por unos fruto rojos que venían de Bélgica, y es un patógeno que conocemos, que tenemos que tener controlado, pero podemos estar tranquilos con los alimentos que tenemos en el supermercado”, ha detallado esta experta.
Esta especialista recomienda que, habitualmente, frotemos bien las fresas al lavarlas con agua para evitar contaminarnos con algún patógeno, aunque, llama a la calma: “Nuestra tarea es controlarlo en la frontera y que no llegue en ningún caso al consumidor para que no haya ningún riesgo”.
Hepatólogos animan a vacunarse de hepatitis A por detección virus en fresas de Marruecos.
La Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) ha animado este miércoles a la población a vacunarse de la hepatitis A tras la detección de fresas contaminadas con el virus procedente de Marruecos, ya que "la vacunación es la medida más eficaz" para evitar brotes".
El presidente de la AEEH, Manuel Romero, ha explicado que la mayoría de los españoles no están vacunados de la hepatitis A ya que no se incluyó en el calendario vacunal hasta hace diez años y ha subrayado de que contraer el virus puede ser leve e incluso asintomático, pero también provocar un fallo hepático que requiera trasplante.
Según ha informado esta asociación, la hepatitis A es una enfermedad hepática infecciosa causada por el virus de la hepatitis A (VHA). La transmisión ocurre principalmente por la ruta fecal-oral, sea por la ingestión de alimentos o agua contaminada o por contacto directo con un individuo infectado.
La presentación clínica de la hepatitis A puede variar desde una infección asintomática hasta una enfermedad con ictericia y, en casos raros, insuficiencia hepática fulminante.No obstante, la mayoría de los casos de hepatitis A tienen una evolución autolimitada y no progresan a enfermedad crónica.
Desde la AEEH, su presidente ha recomendado adoptar medidas "higiénico-dietéticas" evitando consumir productos de aguas contaminadas y sobre todo "tener a la población vacunada".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}