Faltan unos 2.000 mecánicos en los talleres de reparación de automóviles: "Un sector con paro cero"
Los talleres mecánicos españoles detectan un problema de relevo generacional con la gran demanda de perfiles para este oficio
Hablamos con la responsable de Recursos Humanos de una cadena de talleres en Ciudad Lineal
Los talleres de reparación de automóviles no encuentran a todos los trabajadores que necesitan, a pesar de que en 2022 se contrató casi a un mecánico por día.
Según la directora de Recursos Humanos de Euromaster, María Fierro, "hay una desconexión entre la oferta formativa y las necesidades reales de la empresa privada" y "hay una sobrecualificación de los perfiles profesionales porque la mayoría de los jóvenes tienden a formación superior y no a la media o FP". Además, señalan que "en el taller hay una falta de vocación y vemos que ya no hay esa pasión por el vehículo o esas ganas de ser mecánico, se reniega de estos oficios".
"Hay una demanda muy grande de profesionales y no hay formación específica en vehículo industrial", dice Fierro. "Por otro lado, vemos que ahora los jóvenes se apuntan a la FP de automoción como última alternativa, sin motivación".
Un profesional de taller mecánico, dependiendo de la provincia, "puede cobrar unos 25 mil euros brutos con 5 años de experiencia, es bastante competitivo". "Desafortunadamente, solo un 1% de las mujeres se inscribe en una FP de este tipo, estamos muy limitados y solo encontramos perfiles masculinos, cuando los femeninos nos interesan igualmente y añaden competencias en empatía y gestión del cliente".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}