Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Los padres con hijos menores de la Comunidad de Madrid temen que los adolescentes entren en contacto con miembros de bandas juveniles violentas, ante las últimas reyertas que han tenido lugar y el aumento de presencia de pandilleros en algunas zonas de la Comunidad.

Para el director de la Agencia madrileña para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor, Diego López del Hierro, "los menores que cometen este tipo de delitos sí son recuperables": "En la problemática de las bandas es muy importante la prevención para que no entren en esos grupos, la seguridad policial y las agencias como en la que trabajo para intervenir con los menores que han cometido un delito".

La Comunidad de Madrid pide más control en la venta de armas blancas para acabar con las bandas juveniles

"Intentamos neutralizar los factores de riesgo de los que las bandas se aprovechan", explica, "desfase curricular académico, consumo de sustancias como cannabis y alcohol, abuso de las redes sociales y deriva en comportamientos violentos".

Bandas latinas: Uno de cada tres profesores afirma tener a pandilleros en sus aulas

Según el reciente estudio de GAD3, consultora de investigación social y comunicación, uno de cada tres profesores afirma tener a pandilleros en sus centros y ha recibido petición de ayuda por parte de alumnos. Además, señalan que uno de cada tres padres de adolescentes considera que las bandas latinas son la principal amenaza que sus hijos, por encima de la venta de drogas o la inseguridad en la ciudad.

Detenidos cinco miembros de los Dominican Don't Play cuando iban a acuchillar a un joven en Ciudad Lineal

El Observatorio contra las Bandas Latinas alerta de la actividad "cada vez más peligrosa" de los pandilleros en el entorno de los colegios o lugares donde los jóvenes se reúnen en su tiempo libre. El estudio de GAD3 incluye un listado de los centros educativos "con mayores problemas de bandas", más de 30 centros en la Comunidad de Madrid que se encuentran principalmente en Ciudad Lineal, Usera-Villaverde, Latina y Vallecas.