(Actualizado

El recién estrenado nuevo Gobierno de Pedro Sánchez llega tarde para cumplir con la tradición de finalizar el año con los nuevos Presupuestos aprobados y ya han empezado los primeros movimientos para establecer el límite de gasto.

Fedea avisa de que la condonación general de deuda a las CCAA agravará sus problemas de "indisciplina fiscal"

Pero desde Fedea (Fundación de Estudios de Economía Aplicada) temen que cualquier cuenta pública esté condicionada por los acuerdos firmados con los independentistas.

Además, desde la fundación creen que los compromisos para condonar deuda, pueden dejar la caja del Estado sin fondos para cubrir sus obligaciones ya que, prevén que tendrá un coste de 88.000 millones y agravará la “indisciplina fiscal”.

“Esto tiende a confirmar la idea que tienen muchas comunidades de que pueden gastar más de lo que tienen de forma sistemática porque, en algún momento, se les rescatará “, ha detallado el economista y director ejecutivo de Fedea, Ángel de la Fuente.

Y, de cara a los Presupuestos, desde la fundación les preocupa más “el acuerdo con sumar”, por los detalles que “implican subidas de gasto y que, en algunos casos, no son necesarios”.