Vídeo: TELEMADRID / EUROPA PRESS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha recriminado este jueves al Gobierno de Pedro Sánchez su falta de información y colaboración tras la "emergencia nacional" que sufre España y ha recalcado que la gestión de esta "catástrofe" está recayendo en los presidentes autonómicos y los alcaldes.

El Gobierno decreta tres días de luto oficial por las víctimas de la DANA

"Yo estoy muy orgulloso de la colaboración de los presidentes autonómicos, de los alcaldes y creo que son ellos los que han cargado con el peso de esta emergencia nacional", ha declarado Feijóo, para añadir que seguirán colaborando porque son "una piña".

Así se ha pronunciado tras visitar el Centro de Coordinación de Emergencias en l'Eliana (Valencia) que coordina las labores de emergencia en las zonas afectadas por la DANA, que ha provocado al menos 95 muertos y varios desaparecidos en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía.

Feijóo ha indicado que no dispone de información del Gobierno de Pedro Sánchez y que recibe datos a través de los presidentes autonómicos, algo que ha tachado de "excepcional". "En una emergencia nacional, además de humanidad, se necesita colaboración", ha resaltado.

La Generalitat valenciana anuncia ayudas iniciales de 250 millones de euros a afectados por la DANA

Al ser preguntado si cree entonces que el Gobierno no está actuando de forma correcta y si le pediría una mayor colaboración y comunicación, Feijóo ha respondido: "Yo al Gobierno central no le pediría una mayor colaboración, le pediría alguna colaboración, porque información ninguna". Según ha dicho, solo sabe que el comité de crisis se reunió a las 23.00 horas del martes y este miércoles hubo "más preocupación" por aprobar el decreto de RTVE que por el temporal.

En cuanto a la eficacia de los protocolos, Feijóo ha indicado que un presidente autonómico gestiona en función de la información que recibe y ha añadido que esa información "depende de organismos con competencia exclusiva del Gobierno central", citando la AEMET y la Confederación Hidrográfica.