Feijóo, sobre la polémica del aborto en Castilla y León: "El Gobierno ha hecho un requerimiento gaseoso, es lamentable"
"En ningún lugar donde gobierne el PP se puede coaccionar a una mujer durante su embarazo"
"El Gobierno de Sánchez ha pasado a la historia de España por desproteger a las mujeres con esa ley chapuza que ha rebajado penas a violadores"
REDACCIÓN
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha visitado el programa 120 Minutos de Telemadrid para ser entrevistado por María Rey y analizar la actualidad política y su propia labor al frente de la presidencia del partido.
La actualidad política nacional pasa por Castilla y León. El Consejo de Ministros ha formalizado este martes el requerimiento a Castilla y León para que no adopte medidas sobre el aborto. El presidente Mañueco ha declarado que no se aplicará tal "protocolo antiabortista", pero su vicepresidente de Vox, García-Gallardo, dice que se mantiene.
El presidente del PP ha respondido en Telemadrid en plena controversia entre su partido y Vox por el aborto en Castilla y León: "Yo creo que el presidente Mañueco, que es quien tiene la autoridad para pronunciarse, ha sido muy claro, estamos ante un burdo intento de manipulación de un Gobierno que ha pasado a la historia de España por desproteger a las mujeres con esa ley chapuza que ha rebajado penas a violadores, pederastas y agresores sexuales", declara Feijóo.
"El Gobierno de Castilla y León no va a modificar el protocolo de atención a la mujer embarazada y como todos los gobiernos deben proteger a las mujeres que quieren tener hijos y no pueden coaccionar a las mujeres respetando lo que la ley señala", comenta.
Y añade: "Este gobierno busca noticias de las Comunidades Autónomas para crear problemas inexistentes y me parece lamentable que se haga un requerimiento a un Gobierno en base a un acto o a una resolución que no se ha producido".
Según el líder del PP, el requerimiento "es un requerimiento gaseoso sobre supuestos de comentarios en una rueda de prensa, cuando el presidente refiere e insiste en que no hay ninguna modificación en el protocolo".
A continuación, ha expresado que "cuando se pierde el respeto institucional en un país y el gobierno de la nación se convierte en un agente electoral, entramos en una variante que me preocupa mucho más que la falsa polémica del protocolo".
Ante la pregunta "¿Por qué Vox plantea algo que no ha cerrado con su presidente?", Feijóo responde que "el que manda en el gobierno de una Comunidad Autónoma es su presidente y todo lo demás es una tertulia. Además, en el ámbito de sanidad, después del presidente es el consejero de Sanidad quien manda. Y cuando hablamos de mujer embarazada, sanidad y ginecología, los que toman decisiones son desde la Sociedad española de Ginecología, el resto son comentarios que no tienen interés porque no tienen competencia".
"Si esto le viene bien al PSOE", añade Feijóo: "Hay que preguntárselo a ellos, porque creo que a Vox no le viene bien. Reitero que ni en Castilla y León ni en ningún lugar donde gobierne el PP se va a coaccionar a una mujer embarazada ni a nadie".
"Estaré a favor de que se mejore la atención y las técnicas de ecografías, pero para las mujeres que van a interrumpir el embarazo nada ni nadie va a interferir en la legislación vigente, ni un medico ni un político", ha concluido.
Feijóo: “Nuestra discrepancia con la ley del aborto socialista tiene que ver con las menores a partir de 16 años”
El nuevo presidente del Constitucional, Conde-Pumpido, tendrá como prioridad dictar sentencia sobre la ley del aborto que fue recurrida por el PP en 2010 y previsiblemente se hará deliberación a partir del 7 de febrero.
Sobre la ley, Feijóo declara que "en el Partido Popular pensamos que las menores de edad que no pueden conducir o tomar decisiones de cualquier índole sin el consentimiento de sus padres no deben tener la capacidad de decidir interrumpir el embarazo sin el conocimiento de sus padres".
"Algunos miembros del Partido Popular están más a favor o en contra de la interrupción voluntaria del embarazo durante unos plazos y se puede discutir el número de semanas, pero lo cierto es que el acuerdo básico en nuestro partido es que las menores de 16 y 17 años sí deben tener el consentimiento de los padres", explica.
"En caso de discrepancia entre la menor y los padres, porque la menor sí quiere interrumpir el embarazo y sus padres no, mi opinión es que un juez de familia es quien puede intervenir de forma cautelarísima e inmediata. En el caso de que los padres quieran que aborte y ella no, siempre estaremos a favor de la vida y a favor de que esa niña pueda tener un hijo", añade Feijóo.
“Nuestra discrepancia con la ley del aborto socialista tiene que ver con las menores a partir de 16 años”. "Reitero que en Europa casi todos los países tienen una ley de plazo y el problema fundamental que tenemos es el de la minoría de edad para una decisión tan trascendente".