Este pasado domingo muchas familias pudieron disfrutar del primer día de permiso para poder salir con los niños a la calle durante una hora. Aunque la jornada se desarrolló en general con normalidad, los agentes de policía también detectaron conductas irresponsables en muchos ciudadanos que incumplieron la normativa de distanciamiento social.
A este hecho se ha referido este lunes Fernando Simón, el director del Centro de Alertas Sanitarias. Simón dice sentirse "alegre" por estas imágenes, pero también "preocupado" por los incumplimientos registrados: "Tenemos que tener muy claro que estas medidas de desconfinamiento nos nos permiten hacer todavía todo lo que queramos".
"El paso atrás puede ser mucho más duro"
El paso atrás puede ser "mucho más duro de lo que hemos vivido hasta ahora", alerta Simón si se repiten las "conductas de riesgo" denunciadas en las últimas horas.
Aunque considera Simón que las cosas "se están haciendo bien", pide un esfuerzo a los ciudadanos para continuar en esta línea. "Si no se respetan las indicaciones, esa fase de transición llegará más tarde o será mucho más lenta de lo que a todos nos gustaría", concluye.