Vídeo: REDACCIÓN/ AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El Ministerio del Interior ha anunciado que prevé disponer de "un nuevo protocolo" para hacer frente a la violencia machista y al auge de crímenes de las últimas semanas.

El objetivo es mejorar la protección de las víctimas y la prevención, fortaleciendo las medidas cautelares con novedades como poder solicitar prisión provisional aunque no lo pida la víctima o imponer pulsera telemática de seguimiento al agresor.

Cumbre policial ante la lacra machista con 17 mujeres muertas en diciembre y 9 días de enero

A finales de noviembre de 2022, estaban en activo 3.015 pulseras de seguimiento para los 74.656 casos activos de violencia de género, lo que supone solo un 4%. Tanto la víctima como el agresor deben llevarlas instaladas para que salte la alarma y sea efectiva la localización.

La Fiscalía advierte que no se puede avisar a las mujeres de los antecedentes por maltrato de su pareja

La propia Fiscalía de Violencia contra la mujer ha emitido un escrito a todos los fiscales de España para mejorar la coordinación e implantar estas medidas cautelares cuando exista riesgo alto. Fuentes de la Policía Nacional advierten de que uno de los fallos es "la escasez de personal" para realizar un seguimiento de cada caso que permita mejorar la protección de las víctimas.

Solo 4 de las 48 mujeres asesinadas tenían protección, aunque el 40% de ellas había denunciado

Desde la Fundación Mujeres, su presidenta Elena Valenciano señala que el 40% de las asesinadas en 2022 "sí habían denunciado y estaban bajo una protección que falló". Considera que hay que "priorizar cómo se analiza el riesgo" de cada víctima contando con equipos especializados.

Varias asociaciones feministas han reconocido este miércoles que el planteamiento de crear un protocolo para que las mujeres que conviven con agresores reiterantes sean avisadas de forma automática presenta "una serie de problemas", como que "no se podrá hacer de forma automática" o queun aviso a las mujeres que conviven con agresores machistas reincidentes "no lo es todo", dado que dicha alerta no garantiza que la mujer vaya a dejar a su pareja.

Nueva reunión el 23 de enero

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se reunirá el 23 de enero para analizar el incremento de asesinatos machistas y estudiar propuestas para mejorar la coordinación entre las instituciones y aumentar la protección a las víctimas.