Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El consultor energético Francisco Valverde considera que las medidas tomadas por el Gobierno para limitar el precio de gas "funcionan", pero "la realidad ha desbordado las medidas que se han tomado". El Gobierno se reafirma en la utilidad de las medidas y advierte de que, aún así, "debemos prepararnos para cualquier escenario" sobre el gas y el petróleo.

Según el consultor Valverde, "el mal llamado tope al gas" no es notable "porque resulta que el gas ha subido un 50% de precio, pero si no tuviéramos esa medida, ahora misma estaría ardiendo la calle". El precio del gas "impacta de manera muy potente en el mercado mayorista", explica, "y una subida de 10 euros impacta como si fuera de 20 euros en el mercado".

Europa aprovecha la crisis de España con Argelia para cerrar acuerdos sobre el gas

Ante la duda de si podemos tener dificultades de suministro de gas este año, cree que "no": "No, porque Centroeuropa tiene una realidad y la península ibérica tiene otra". En España, "hemos diversificado en el pasado muy bien nuestras vías de suministro y no dependemos de ningún gasoducto concreto", declara. "Esto es el paraíso de las regasificadoras y el gas nos sale mas caro, pero nos puede venir de todo el mundo".

Bruselas aprueba la propuesta ibérica para limitar el precio del gas

"Tenemos una garantía de suministro de gas que no se tiene en Centroeuropa y nadie en Europa tiene tantas regasificadoras como en España", afirma Valverde. En su opinión, "podemos ver precios más altos del gas, pero no cortes de suministro".

España y Portugal empiezan a aplicar el tope al gas

Considera que la situación se ha agravado "porque la medida del tope al gas coincidió con la ola de calor", provocando "una demanda disparada" en los primeros días de entrada en vigor de la medida del Gobierno. Lanza un mensaje de "calma" y pide que "estas medidas sean miradas a largo plazo".