Cerca de 1.000 ganaderos españoles han decidido emprender una acción colectiva contra las grandes empresas lácteas, a las que se refieren como el ‘cártel de la leche’, porque en su día pactaron los precios máximos a pagar a los productores y que, de hecho, fueron multadas por la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia por este motivo.
Este pacto en el precio se estableció sobre el año 2000 y se mantuvo activo hasta el 2013, periodo de tiempo en el que en España se han generado 12.000 millones de litros de leche.
Ahora, estos ganaderos con sentencia en mano pretenden reclamar una parte de esa sanción, unos 3 céntimos por litro, por lo que les tendrían que haber pagado y que no hicieron.
Además, esta cantidad podría suponer para estos productores una solución importante a los problemas económicos que van arrastrando desde hace tiempo.
En 120 Minutos hemos estado en una explotación ganadera en Villa del Prado que tienen unas 200 cabezas de ganado y donde hemos hablado con Ángel que afirma que “se ha demostrado que había un cártel de la leche” que “pactaba el precio de la leche en reuniones”.