(Actualizado

El ministro de Consumo Alberto Garzón vuelve a tener a los ganaderos en pie de guerra. Sus declaraciones en contra de las grandes explotaciones ganaderas han caído como una bomba en el sector y varios partidos y presidentes autonómicos han pedido su dimisión.

Al igual que como ya ocurrió en otras declaraciones del ministro, Garzón tampoco ha encontrado en esta ocasión el respaldo de sus compañeros, como la ministra de Educación y Formación Profesional Pilar Agría, que se ha desmarcado de la línea adoptada por Garzón.

“La posición del Gobierno respecto a este tema la hemos dejado clara en muchas ocasiones, empezando por el Presidente del Gobierno, que ha pronunciado de forma taxativa su posición a favor del sector ganadero”, ha expresado Pilar Alegría. “Todo el mundo conoce, sabemos que España es un país productor de elementos de calidad donde conviven modelos intensivos y extensivos y ambos generan empleo y economía para nuestros pueblos”.

El Gobierno se desmarca de Garzón y dice que habla sobre la ganadería "a título personal", no como Gobierno

Los ganaderos ya han anunciado que harán algo más que quejarse y exigen una rectificación o irán a los tribunales. Está con nosotros Miguel Padilla Campoy, secretario general de COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos).

"La carne pasa controles muy rigurosos y de máxima seguridad para el consumidor”

“No solamente habla de la carne, sino que habla de carios temas muy importantes, como la relación de la ganadería con el cambio climático. Yo creo que un ministro de Consumo no es el especialista para hablar de esto”, nos cuenta Miguel Padilla. “Ahora mismo hay una profunda indignación porque no es la primera vez que se habla de la ganadería”.

Los comentarios del ministro van más allá de no recomendar el consumo de carne, sino que se refieren a la calidad del producto. El secretario general de COAG señala que estas noticias tienen una repercusión importante, “aún más cuando es un ministro el que las dice” y que pueden repercutir directamente en el sector.

Además, Miguel Padilla ha querido defender a la ganadería de las acusaciones de maltrato animal señalando que “ningún país tiene una legislación tan rigurosa como la que tenemos en España”.

¿Existe algún motivo por el que nos podamos preocupar a la hora de comer carne de origen español? “Absolutamente no”, asegura Miguel Padilla. En cuanto a controles y garantías sanitarios es completamente segura. Por tanto, sea de ganadería extensiva o sea de ganadería intensiva, los controles son muy rigurosos y de máxima seguridad para el consumidor”.