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El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha considerado este viernes que la prohibición total de la publicidad del juego "online" habría sido "no solo inadecuada, sino imprudente", y por ello ha apostado por hacer una regulación estricta porque es "lo más eficaz".

El nuevo decreto prohibirá el 80 por ciento de los anuncios actuales tal y como se emiten hoy

Así lo ha señalado en la rueda de prensa en la que ha presentado el borrador de real decreto de regulación de la publicidad del juego "online" que, ha dicho, prohibirá el 80 por ciento de los anuncios actuales tal y como se emiten hoy y someterá al 20 por ciento a normas mucho más estrictas.

"Nos hemos partido la cabeza, hemos hablado con todo el mundo y hemos aprendido de la experiencia internacional", explica el ministro.

"Nos hemos partido la cabeza, nos hemos reunido con todo el mundo y hemos aprendido de la experiencia internacional", ha asegurado el ministro, quien ha reconocido que la nueva normativa "no va a contentar a todo el mundo". "Muchas empresas van a perder mucho dinero y habrá asociaciones a las que no le parezca oportuno", ha señalado

El Ministerio de Consumo permitirá la publicidad de apuestas en el marco de la retransmisión de eventos deportivos en directo que tengan lugar a partir de las 20.00 horas y hasta las 05.00 horas de la madrugada de cualquier día de la semana aunque prohibirá toda aquella protagonizada por personajes famosos de “notoriedad pública” que promocionen empresas de juego y también la que sea “agresiva” e incite al juego compulsivo y patológico o la ubicada en espacios de espectáculos o deportivos destinados a menores.

Una normativa que, según las mismas fuentes, afectará al contenido de “casi el 99% de la publicidad de juego tal y como se viene desarrollando, que no podrá ser igual tras su aprobación”. Además, busca “desvincular” esta actividad con la idea de “modelos de éxito” y suprimir la publicidad que la presente como “solución” a problemas financieros o la represente “de forma atractiva”.

Webs y redes sociales

Por otro lado, la publicidad estará permitida en prensa escrita y web si bien se prohibirá aquella que se sobreimpresione sobre el contenido principal de una página sin ningún tipo de acción por parte del usuario y se establecerá la obligación de que los banners permitan el control parental. Se penalizará la publicidad “intrusiva” y aquella que apele a un juego irresponsable y, en su conjunto, quedará totalmente prohibida en páginas y aplicaciones destinadas al público infantil.

En lo relativo a redes sociales, los operadores deberán hacer uso de los mecanismos habilitados por las plataformas para evitar que los menores puedan seguir sus cuentas oficiales y no podrán difundir publicidad que no permita incorporar mecanismos de filtrado de anuncios en función del perfil del usuario.

En cuanto al régimen sancionador, tal y como establece la actual normativa que regula esta actividad, las multas por infracciones publicitarias graves pueden alcanzar el millón de euros y ascender hasta los 50 millones de euros en casos de reincidencia con la posibilidad de retirada de la licencia.

Para Facua permitir anuncios incumple el pacto del gobierno

La asociación de consumidores Facua ha advertido este viernes que permitir la emisión de los anuncios de casas de apuestas en partidos de fútbol supone una "grave irresponsabilidad", además de un incumplimiento del compromiso programático del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos.

Facua se ha referido de esta forma, a través de un comunicado, al proyecto de Real Decreto de comunicaciones comerciales de las actividades del juego que, entre otras medidas, prevé prohibir la publicidad de los bonos de fidelización del juego "online" y la presencia de famosos y mensajes de éxito en los anuncios de casas de apuestas, aunque autoriza su emisión en partidos de fútbol desde las ocho de la tarde.