(Actualizado

El Gobierno presentará un nuevo documento a los agentes sociales, partiendo de los “avances” y las cuestiones abordadas en el encuentro celebrado este martes, en el que se debatió sobre las causas de la contratación eventual, los contratos de interinidad en algunas coberturas como las vacaciones, el tiempo de los contratos circunstanciales de corta duración y la nulidad del contrato en caso de fraudes de ley en la contratación temporal.

This browser does not support the video element.

Según informaron fuentes del diálogo social, la reunión de este martes concluyó sin acuerdo y “existen importantes diferencias”, aunque precisaron que “hay consenso en la filosofía y en el esquema de contratación que se perfila” en las propuestas que se han ido trasladando.

Yolanda Díaz insiste en que la reforma laboral se publicará en el BOE antes de final de año

En relación al contrato fijo discontinuo, quedan también asuntos importantes en los que acercar posiciones, como los criterios objetivos y formales del llamamiento; las causas por las que se justifica la posible falta de incorporación ante un llamamiento para que no se considere una dimisión de la persona trabajadora; el periodo garantizado de trabajo efectivo, y el cómputo de la antigüedad, según explicaron desde CCOO.

Fuentes de la patronal también reconocieron avances, ya que el Ejecutivo está atendiendo algunas de las cuestiones planteadas por CEOE en la propuesta que recientemente han llevado a la mesa del diálogo social, especialmente en lo que se refiere a introducir más flexibilidad en contratación de fijos discontinuos y contratación temporal.

Lorenzo Amor, presidente de la Federación de Autónomos ATA y vicepresidente de la CEOE, alerta en el programa de Telemadrid 120 Minutos de la elevada tasa de temporalidad de nuestros país "10 puntos por encima de la media europea". Además, Amor fija la mayor presencia de contratos temporales en el sector servicios, la agricultura y ganadería, el comercio o la hostelería.

Próxima reunión este viernes

Los empresarios, según Amor, pondrán "todo de su parte" para poder llegar a un acuerdo social con el Gobierno y los sindicatos. "Estamos dispuestos a trabajar para que baje la tasa de temporalidad", asegura el representante de los trabajadores autónomos.

En este sentido, diferentes medios apuntan a que el Gobierno no impondrá un porcentaje máximo de la plantilla que una empresa puede tener en situación de temporalidad en la contratación para actividades ocasionales, aunque sí se establecería una duración de 90 días como tope en estos contratos.

Con estas cuestiones sobre la mesa, Gobierno, patronal y sindicatos volverán a reunirse el próximo viernes en el seno de la mesa del diálogo social, tras varias semanas en las que se han intensificado los contactos con el fin de acelerar los trabajos para alcanzar un acuerdo en el plazo dado para modificar el actual marco normativo de trabajo.