¿Cómo será la vuelta a los colegios de los alumnos más pequeños? Esos que no son tan conscientes como los adultos de las medidas de seguridad necesarias para frenar la Covid-19.
Los pediatras han encontrado una solución: organizar a los alumnos en pequeños grupos "burbuja". Proponen una distancia de metro y medio entre los niños cuando estén sentados para que se puedan quitar las mascarillas y evitar que las manoseen o las manipulen. Además quieren que se creen grupos de socialización reducidos para, en caso de detectar un nuevo caso, pueda resultar fácil proceder al aislamiento.
En 120 Minutos, Quique Bassats, miembro de la Asociación Española de Pediatría, reconoce la dificultad de imponer estas pautas de comportamiento en alumnos tan pequeños y apuesta por implementar medias que funcionen "incluso sin su colaboración".
Compartimentar el riesgo
Los especialistas centran ahora sus esfuerzos en "compartimentar el riesgo" a través de estos grupos reducidos de alumnos para, cuando se detecte una infección, pueda aislarse a ese grupo concreto y no a la totalidad de la clase.