Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El virólogo Raúl Ortiz de Lejarazu ha sido entrevistado en el programa 120 Minutos de Telemadrid acerca de la "futura" retirada de las mascarillas. ¿Cuándo dejarán de ser obligatorias en sitios como transportes públicos?

El virólogo apuesta por “la libertad de que cada persona decida dónde y cuándo ponérsela”, según las circunstancias. Mientras en Madrid se ha vivido este miércoles el primer día sin ninguna persona fallecida por Covid desde el pasado mes de noviembre, Sanidad confirma que "serán los expertos de la Comisión de Salud Pública los que determinen cuándo dejaremos de usarla de forma obligatoria".

Antonio Zapatero informa que Madrid vive el primer día sin muertos Covid desde noviembre del año pasado

La ministra Darias ha contestado así a Ciudadanos, que considera "una incongruencia" que sea de uso obligado en unos espacios interiores sí y en otros no.

Escudero cree que no tiene sentido mantener el uso obligatorio de la mascarilla en el transporte público

El virólogo Lejarazu ha explicado que "las pandemias se modifican con el número de personas vacunadas y todavía en España hay un 40% de personas que se tienen que poner la tercera dosis y aún no se la han puesto, esto es mucho más importante que las mascarillas". Ha reiterado que defiende "la libertad de que la lleve el que quiera y dónde quiera".

¿Qué pasaría si nos quitamos la mascarilla?

"Las mascarillas nunca han ido mas allá de un 40% en capacidad de prevenir casos, nos pensamos que es un escudo y no lo es, sirve hasta cierto punto", ha explicado Lejarazu. "Además, hay que cambiarlas cada poco y hay gente que cree que va muy protegida, aunque se lleve una mugre puesta en la cara".

¿Estamos cerca del fin de la pandemia por covd-19?

¿Qué podemos esperar de las nuevas variantes de Covid?

El virólogo asegura que "el virus va a seguir cambiando, pero no podemos saber como, próximamente discutiremos eso a nivel europeo".

Por ahora, las variantes que hay en circulación "escapan a las vacunas de forma relativa, porque los vacunados siguen manteniendo gran resistencia a una enfermedad grave o a la muerte, sobre todo tras las tercera dosis o si se han re infectado y tienen dos dosis solamente", ha declarado. "Es mejor no infectarse nunca, pero cuánto mas tarde mejor".