Vídeo: REDACCIÓN/ AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Las previsiones del Banco de España advierten de la inflación prevista para 2022, que ha subido a un 7,5% de media, frente al 3,7% que calculaban en diciembre.

El Banco central de España señala que las medidas del plan de choque aprobadas por el Gobierno quizá no serán suficientes para mitigar el impacto económico que está teniendo la guerra de Ucrania. El mayor problema está en los precios de la energía y en cómo afecta a los precios que deben pagar finalmente los consumidores.

Palo del Banco de España al Gobierno: rebaja nueve décimas la previsión de crecimiento del PIB en 2022

El economista Daniel Lacalle ha declarado esta mañana en el programa 120 minutos que "se pueden tomar medidas para actuar sobre las causas de la inflación, no sobre las consecuencias”. El experto ha explicado que España tiene la inflación más alta de toda la Unión Europea. "Además, la inflación subyacente, que es excluyendo los precios de la energía, es un 17% superior a la media de la eurozona", advierte Lacalle.

En la sesión de control celebrada esta mañana en el Congreso de los Diputados, los grupos de la oposición han exigido al Gobierno que tomen medidas para ayudar a los ciudadanos “que no llegan a fin de mes”. El Ejecutivo defiende que “la recuperación económica va a seguir a pesar de que se ha frenado por la crisis de Ucrania”.

Calviño se ve "más prudente" que el Banco de España en algunas previsiones: "La situación es muy difícil"

Existen una serie de costes regulados que "están todos ligados unos con otros" y, por eso, el precio de un producto tiene detrás "un montón de impuestos encadenados". Tal y como argumenta el economista Daniel Lacalle, esto sucede en España con diferentes productos y servicios: "En la luz hablamos de impuestos como el IVA y nos olvidamos de los de generación, transmisión, distribución, etc. Pasa lo mismo con la comida, con la gasolina, con el transporte y lo demás".

El precio de la cesta de la compra sube 500 euros más al año

Si esta cadena de impuestos sube y se encarecen más los precios, “las empresas y los trabajadores no podrán asumir las subidas de costes”, declara. Sin embargo, el economista explica que, en estos momentos de inflación, uno de los conflictos reside en que “no pueden subir los salarios si el crecimiento de la productividad es cero”.