Vídeo: Redacción | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La Justicia acaba de condenar a un hombre por insultar a un hombre en el metro por estar gordo. El nombre que recibe esta actitud es gordofobia y desde luego está presente en la inmensa mayor parte de los comentarios que le dedica el acosador durante el trayecto en metro que compartieron hace unos meses y que quedó grabado por otros pasajeros.

El ambiente se crispó tanto que acabó con el insultado dándole dos bofetadas que ahora se vuelven en su contra porque la sentencia del juzgado de instrucción número 27 de Madrid ha condenado a los dos. A David, el hombre que se encara, por un delito leve de amenazas, y a Antonio, el objeto de sus iras, por un delito leve de lesiones. En ambos casos el resultado es una multa de 150 euros.

El origen de esta pelea nos hace preguntarnos si como sociedad padecemos todos de gordofobia y para ello hemos hablado con Cristina de Tena, creadora del podcast ‘Nadie hablará de nosotras’ y de la primera asociación antigordofobia de España: “Es una realidad que está presente cada día en nuestros cuerpos y en nuestras vivencias”.

“Todos estamos acostumbrados a ver comentarios sobre los cuerpos ajenos continuamente, cuando tú te sientas en una terraza es lo normal, comentar el cuerpo de tus amigas, cómo han adelgazado o engordado, y claramente si alguien ha engordado, todos tenemos la necesidad de hacérselo saber y de hacerle ver que es un problema”, ha detallado Cristina.

Eso en cuanto a las relaciones personales, pero de Tena también explica que su peso también influye en las relaciones profesionales: “hay estudios que legitiman que las personas gordas tenemos menos acceso a ciertos trabajos que tienen que ver con la cara al público”.

“Violencia médica sufrimos continuamente porque cuando vamos a las consultas lo primero que nos dicen es que tenemos que adelgazar para ponernos un tratamiento porque nos dicen que el problema es que estamos gordos”, ha añadido la fundadora de la asociación.