Vídeo: REDACCIÓN/ AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias ha confirmado ocho casos de hepatitis infantil, entre el 1 de enero y el 22 de abril de este año. Son cinco niños y tres niñas de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón y Galicia, uno de ellos ha necesitado un trasplante de hígado. Además, hay otros cinco casos calificados como “probables”.

¿Qué síntomas pueden alarmarnos?

Los investigadores buscan el origen "hasta ahora desconocido" y piden que si se detectan "síntomas como color de la piel amarillenta” los padres deben llevar a los niños al pediatra.

Los síntomas propios de la hepatitis aguda detectados entre los menores son la inflamación del hígado, con enzimas hepáticas elevadas y, en muchos casos, síntomas gastrointestinales, como dolor abdominal, diarrea y vómitos, que aparecen antes de la hepatitis aguda grave.

La OMS confirma ya 169 casos de nueva hepatitis aguda infantil en 11 países

El pediatra y epidemiólogo Quique Bassat declara que "no hay relación entre estos casos de hepatitis infantil y que los niños se hayan puesto la vacuna de covid". Los casos que ha habido en Reino Unido, el país con mayor número de niños afectados, "no llevaban ninguna vacuna de covid”.

Se investigan las causas del brote

"No sabemos demasiado sobre estas nuevas hepatitis de causa desconocida", advierte el pediatra. Una de las posibles hipótesis es que, al haber estado sobreprotegidos en estos dos últimos años, "los niños hayan estado menos expuestos a virus habituales de la infancia y hayan desarrollado menor inmunidad a este tipo de virus”.

Es una hipótesis que “queda por contrastar”, remarca. El contacto de los niños con los virus “es parte de la construcción del sistema inmunitario de los niños, ir poco a poco desarrollando una inmunidad que les proteja en su primer infancia”.

La OMS declaró que todavía no se sabe si ha habido un aumento de casos o si se trata de una pauta normal que no habían detectado hasta ahora. La organización manifestó inquietud por el hecho de que pueda estar relacionado con un adenovirus, virus que pueden causar infecciones en las vías respiratorias, los ojos y el tubo gastrointestinal, que se ha detectado en 74 de los 169 casos.

Galicia notifica dos casos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido

Los menores afectados hasta ahora tienen entre un mes y 16 años. La mayoría no presentan fiebre y ninguno presentó los virus normales asociados a estas dolencias (hepatitis A, B, C, D y E), según la OMS.