Este lunes El País ha publicado una nueva encuesta de intención de voto cuyo resultado apunta a que el Partido Popular volvería a ganar las elecciones si se celebran hoy, aunque lo más significativo es que lo haría con mucha más distancia que en julio de 2023 con respecto al Partido Socialista, concretamente casi 5 puntos de ventaja.
Este dato contrasta con la distancia que separó a ambos partidos en las elecciones del verano de 2023 que fue de 1,4 puntos.
Pero los problemas de Pedro Sánchez para reeditar un Gobierno como el que tiene ahora vendría sobre todo por uno de sus socios, Sumar, que perdería la mitad de su apoyo de las últimas generales.
Esta distancia entre populares y socialidad se acrecienta en comunidades autónomas como Andalucía o Madrid, con alrededor de 11 puntos, y despunta Galicia donde esa ventaja se va hasta los 15 puntos.
En Cataluña, sin embargo, el PSC le saca al PP 17 puntos, así como los socialistas vascos (PSE-EE), trece y medio.
Sorpresa con ‘Se acabó la fiesta’ ya que los escándalos recientes sobre su financiación parece que no afectan un ápice al agitador Alvise Pérez, acercándose ya al 5% en intención del voto que, entre los estudiantes, es de casi el doble.