(Actualizado

¿Cómo reaccionaría la población ante una nueva situación de confinamiento similar a la vivida en el mes de marzo? Preguntamos la opinión del psicólogo Javier Urra, quien considera que conseguir el cumplimiento del mismo sería más difícil ahora y que "habría gente que se podría rebelar".

Javier Urra: "La credibilidad de los políticos está muy baja"

1 de cada 3 personas sufre predepresión ante el confinamiento

El estado de ánimo de los españoles se resiente por el coronavirus

Los datos son preocupantes. Diferentes estudios hablan de que una de cada tres personas ya ha desarrollado síntomas de predepresión ante la sola posibilidad de un nuevo encierro en casa. "Un nuevo confinamiento en un hogar de pocos metros cuadrados o con personas con las que tenemos problemas, generaría un gran daño en la salud mental", opina el experto.

Muchas dudas

Para Urra esta posible medida provocaría que la población se preguntara si esta es la única solución prevista por las autoridades para frenar la pandemia. "La respuesta va a ser más rebelde, más conflictiva y con más dolor para la sociedad", añade.

Otro problema derivado de esta situación, a juicio de Urra, es la llamada en términos psicológicos "indefensión aprendida", cuando el ciudadano siente que nada está en su mano, que no hay nada que pueda hacer para cambiar su situación. Algo que, una vez más, genera frustración, miedo y ansiedad.