Manifestantes antimascarilla en Colón | Redacción
(Actualizado

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha anunciado durante una entrevista en 120 Minutos medidas contundentes contra los manifestantes que se concentraron el pasado domingo en la plaza de Colón sin utilizar la mascarilla ni respetar la distancia social porque "es un comportamiento intolerable" que ha puesto en peligro la salud de los madrileños.

Multitudinaria concentración en Colón contra el uso obligatorio de la mascarilla

El viceconsejero de Sanidad Antonio Zapatero, también ha expresado su preocupación por los sucesos acaecidos en la Plaza de Colón, justo en el momento en que Gobierno y Comunidades han implementado nuevas medidas para frenar la expansión de la pandemia. Zapatero pide también medidas contundentes para evitar que lo vivido el domingo pueda repetirse.

Antonio Zapatero, sobre la concentración de Colón: "Yo espero que se tomen medidas para que circunstancias como esa no se repitan"

"Los manifestantes no reivindicaron el rechazo a la mascarilla"

Rechaza Franco las acusaciones de "improvisación" o de irresponsabilidad vertidas sobre la Delegación del Gobierno de Madrid, ya que "en ningún momento los manifestantes en su comunicado reivindicaron el rechazo al uso de la mascarilla".

Críticas de Almeida

El alcalde de la capital José Luis Martínez Almeida ha criticado la actuación de la Delegación del Gobierno, porque "no puede mostrar su indignación por lo que sucedió en Colón, cuando tenía competencias para evitar lo sucedido". Algo que el regidor ha calificado como "hacerse trampas al Solitario".

"La Policía hizo lo que tenía que hacer"

Muchos ciudadanos se preguntaban por qué la policía no había actuado con más contundencia durante la manifestación. José Manuel Franco defiende que la Policía "hizo lo que tenía que hacer", evitando que los manifestantes se dispersaran por otras zonas de la capital.

"Una intervención en el meollo de la manifestación hubiera sido contraproducente"

El fenómeno de ausencia de mascarillas se produjo, según el Delegado del Gobierno, en el interior de la manifestación, por lo que una actuación enérgica de los agentes hubiera sido contraproducente y ocasionado mayor peligro.

Sí se produjeron identificaciones de promotores y manifestantes. La Delegación del Gobierno ya trabaja en un expediente para depurar responsabilidades y discernir si en la manifestación "hubo desobediencia o incumplimiento" de las normas.