Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La celebración de la cumbre de la OTAN en Madrid ha llevado a España a una situación de vigilancia máxima ante todo tipo de ataques y actuaciones ilícitas. A nivel nacional, se mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista y los equipos de inteligencia monitorean posibles ciberataques en tiempo real.

Según el experto en ciberterrorismo Juan Carlos Galindo, "España está tranquila y hay mucho movimiento en China, Corea del Norte o Estados Unidos". Tal y como declaró la ministra de Defensa, Margarita Robles, se trabaja "muy seriamente" la seguridad, en todos los niveles: en tierra, en espacio aéreo, en lo subterráneo y en el ciberespacio.

Robles alerta de la posibilidad de un ciberataque ruso por la Cumbre de la OTAN

"A día de hoy, vamos en el puesto número 13 en ser atacados, en recibir cualquier tipo de ataque cibernético", explica Galindo, "eso es que estamos tranquilos, pero alerta". "Tenemos a especialistas que están monitoreando estos ataques en tiempo real y nada indica que seamos un objetivo hoy".

La Policía vigila también el ciberespacio para garantizar la seguridad durante la cumbre de la OTAN

La unidad central de ciberdelincuencia aumenta su trabajo ante la cumbre de la OTAN y todos los servicios de inteligencia están vigilando el ciberespacio, en el internet que conocemos y en las redes sociales, "pero también en la deep web, que es esa parte profunda de internet en la que los ciberdelincuentes están más que al acecho".

Galindo lanza un mensaje de "tranquilidad" y recuerda que "tenemos a gente muy buena trabajando en empresas privadas y publicas. Seguimos vigilando".