Jueces de la APM: "No es que la Justicia sea lenta, es que hace falta invertir dinero suficiente en ella"
Hablamos con el juez Alejandro González Mariscal de Gante, de la Asociación Profesional de la Magistratura, sobre la reunión con Justicia y sus reivindicaciones para evitar la huelga indefinida
"Entendemos que la forma de solucionar esto es el diálogo, pero hasta ahora ha habido unas siete reuniones en un año y medio que no han servido para nada"
Este miércoles las asociaciones de jueces y fiscales que han convocado huelga indefinida desde el 16 de mayo se han reunido con el Ministerio de Justicia en la Mesa de Retribuciones. El programa 120 Minutos de Telemadrid ha entrevistado al juez Alejandro González Mariscal de Gante, de la Asociación Profesional de la Magistratura, sobre sus reivindicaciones.
“Lo más urgente es dotar de una mayor partida presupuestaria al ministerio de Justicia para actuar transversalmente en toda la Justicia. Nuestra reclamación ya no es por cuestión solo salarial nuestra, es por mejorar la Justicia desde todos los puntos de vista. Implica incorporar jueces, más juzgados por todo el territorio nacional y más recursos".
“No es que la justicia sea lenta, nos hemos acostumbrado a que tenga que ser lenta. Bastaría con invertir dinero suficiente en ella para que sea un servicio público que se amolde a las necesidades de los ciudadanos", declara González.
El objetivo de la actual reunión en la Mesa de Retribuciones es negociar una actualización de los salarios que permita evitar la huelga indefinida. Fiscales y jueces alegan que no han tenido subida salarial en los últimos 20 años y "la última vez que se revisó el sueldo fue para bajarlo".
Por ahora, se traslada del encuentro que tres representantes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han propuesto actualizar los salarios de los jueces.
¿Puede resolverse la situación antes de la fecha de inicio de huelga? "El problema es que llevamos discutiendo este tema durante 20 años y no es cuestión de un solo partido o Gobierno, es que no se ha cumplido la actualización que marca la ley".
"Vemos que a otros que hacen medidas de presión se les atiende y nos vemos obligados a utilizar esos medios, pero tenemos voluntad negociadora y estamos ahora mismo en reunión".
"Entendemos que la forma de solucionar esto es el diálogo, pero hasta ahora ha habido unas siete reuniones en un año y medio que no han servido para nada. Ojalá salga adelante la solución, a nosotros no nos gusta la huelga y trabajamos todo lo que podemos y más", concluye el magistrado.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}