La Asociación Española de Banca alerta de que el nuevo impuesto "aumenta la inseguridad jurídica"
"Hemos llegado a un acuerdo para poner puntos de acceso en municipios de más de 500 habitantes y en los de menos, irá Correos a llevar efectivo"
"En materia hipotecaria, también hemos llegado a acuerdo con el Gobierno porque somos sensibles a la situación de las familias"
La Comisión Europea ha admitido una denuncia contra los nuevos impuestos a la banca y las energéticas, alegando que son contrarios al Derecho comunitario. La Asociación Española de Banca añade que el impuesto "es malo para la economía, para los ciudadanos y para seis millones de pequeños accionistas de los bancos".
"Va a disminuir la capacidad de los bancos de dar crédito y va a introducir inseguridad jurídica en nuestro país, se está estudiando toda la parte jurídica", señala la presidenta de la Asociación de Banca, Alejandra Kindelán.
Bruselas admite a trámite una demanda contra los impuestos de Sánchez a la banca y a las energéticas
En cuanto a los beneficios récord de la banca, Kindelán responde "entiendo que tenemos que hacer más y a que la banca tiene compromisos que estamos llevando a cabo". "Estamos trabajando con los mayores y en las zonas rurales, donde efectivamente hay una despoblación y nos exige buscar soluciones".
"Entiendo que llamen la atención los beneficios de la banca, pero en España tenemos unos bancos muy grandes y una parte de los beneficios viene de otros países". "Es importante decir que es muy relevante que los bancos sean rentables".
"Hemos llegado a un acuerdo para llegar a municipios donde hoy no hay presencia física de entidades financieras y pondremos puntos de acceso en los que tengan más de 500 habitantes. En los que no llegan a 500, hay un acuerdo con Correos para que haga llegar el efectivo a quien lo necesite".
En materia hipotecaria, asegura que "hay un acuerdo con el Gobierno, refrendado sin votos en contra, que hemos firmado para ayudar a las familias a hacer frente al pago de la cuota". "Somos sensibles a los problemas de las familias en el pago de su hipoteca", declara la presidenta. Cree que no habrá una oleada de impagos como en la anterior crisis, "que fue muy distinta hacia 2012 con el nivel de endeudamiento de las familias y las empresas".
"Hoy la economía sigue creciendo y el empleo está aguantando a pesar de la incertidumbre", considera Alejandra Kindelán, "es una situación radicalmente distinta". "Hemos llegado a un acuerdo preventivo sobre las hipoteca, porque los casos actuales son unos 8.000 y se les está dando acceso a las medidas que hemos acordado con el Gobierno".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}