La CEOE pide buscar "soluciones buenas" para la reducción de jornada que "no pongan en riesgo a las empresas"
Miguel Garrido, vicepresidente de la CEOE: "Lo que no se puede es que nosotros simplemente demos el sí, sin ningún tipo de negociación”
El 98% de las empresas que hay en España son pequeñas, medianas y microempresas que aportan el 66% del empleo y su principal asociación CEPYME, elevó la voz el pasado miércoles afirmando que están saturados de medidas intervencionistas por parte del Gobierno con la rebaja de la jornada laboral, el aumento del salario mínimo y el incremento de cotizaciones sociales. Muchas medidas en poco tiempo que les hace imposible que les salgan los números.
Pero no es la única asociación molesta por estas medidas ya que desde la CEOE y CEIM denuncian la falta de negociación por parte de Trabajo poniendo en riesgo a algunas empresas.
“Llevamos tiempo denunciando que sentimos un acoso, que se están criminalizando los beneficios empresariales, que se está perjudicando la competitividad de las empresas, la productividad de las mismas, efectivamente, en lo últimos tiempos además nos hemos encontrado con que se trata de imponer en una supuesta negociación unas medidas de manera unilateral que, desde luego, si no hay contrapartidas, van a suponer otra dificultad añadida al incremento de los costes que hemos pasado estos últimos tiempos”, ha contado en 120 Minutos Miguel Garrido, vicepresidente de la CEOE y presidente de CEIM.
El malestar de los empresarios se ha acrecentado con la propuesta de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de aplicar la reducción de jornada.
“Yo creo que el que se tienda a una reducción de la jornada de trabajo por parte de los españoles es algo que se puede, por supuesto, negociar, que se puede aspirar a ello, que quizás sea bueno para el conjunto de los españoles y, de hecho, la negociación colectiva en muchísimos sectores y empresas ya tienen jornadas por debajo de las 38 horas, por lo tanto, negociando, buscando cómo podemos reducir algunos costes, por ejemplo, las cotizaciones sociales, o cómo mejorar la productividad, se puede, sin ninguna duda, llegar a acuerdos. Lo que no se puede es que nosotros simplemente demos el sí, sin ningún tipo de negociación”, ha afirmado Garrido.
En cuanto a las soluciones, el vicepresidente de la CEOE detalla: “Yo creo que si nos dejan trabajar a los agentes sociales, ya lo hemos demostrado, que somos capaces de encontrar puntos de acuerdo y buscar soluciones que sean buenas para el conjunto de los trabajadores pero que no supongan para las empresas un riesgo en su rentabilidad y en su propia supervivencia”.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}