Vídeo: TELEMADRID | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Ya se están empezando a realizar los primeros cálculos de cuánto va a suponer a cada familia la nueva tasa de basura que se empezará a aplicar en Madrid en 2025 para cumplir con la normativa europea y que va a afectar a 1,7 millones de viviendas,

En 120 Minutos hemos hablado con José Manuel Zarzoso, Secretario General de la FMM (Federación de Municipios de Madrid), que ha querido detallar que “Europa no obliga” a cobrar la tasa de basuras sino que “ha hecho una recomendación a los países europeos y de los 27, España ha sido el primero que se ha acogido a obligar cobrar este impuesto a todos los ayuntamientos y el resto de países, la inmensa mayoría, no van a poner ningún impuesto”.

Desde la FMM consideran que “esta es una competencia municipal y que cada ayuntamiento tiene que ser libre de poner los impuestos que considere”.

“Va a haber un problema muy serio porque cada ayuntamiento, al no haber una directiva nacional que diga cómo hay que cobrar este impuesto, va a cobrar lo que le da la gana”, ha denunciado Zarzoso.

Y, ¿cómo podemos hacer el cálculo para saber lo que tendremos que pagar?

La fórmula para calcular la tasa de cada casa es el resultado de sumar lo que corresponde por el valor catastral de la vivienda, lo que va a suponer el 81% de la tasa, y la cantidad de residuos generados en el barrio, junto con la calidad en la separación para el reciclaje.

Claves de la tasa de basura en Madrid: cuánto costará, plazos y diferencias por barrios

Más Madrid ha recogido ya todos esos datos y ha calculado que los vecinos de los barrios de El Plantío (Moncloa-Aravaca) y El Viso (Chamartín) son los que más pagarán, hasta 574 euros al año.

En el lado contrario se encuentran algunos barrios del sur como San Cristóbal (Villaverde) o el barrio Pradolongo (Usera), que no llegarán a los 60 euros anuales.

Además en Villaverde, la zona de Los Rosales o los Ángeles llegarán a los 100 euros al año por esta tasa, como en Opañel o San Isidro, en Carabanchel.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid aún no ha facilitado datos oficiales ya que las tarifas serán comunicadas a cada propietario, pero sí ha hecho una estimación, y calculan que la tasa en la capital, de media, será de 140 euros.