Vídeo: TELEMADRID | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El Gobierno central siempre ha defendido su nueva tasa de basura amparándose en el criterio de Bruselas, pero una respuesta del ejecutivo comunitario al Partido Popular Europeo revela que la Comisión contempla otras maneras de conseguir el fin de reducir residuos, algo que desde la Federación de Municipios y Provincias llevaban tiempo denunciando.

La CE niega que la legislación europea obligue a España a aplicar el 'basurazo'

Esta respuesta que ahora hemos conocido desvela que el cobro de la tasa de basuras no es para nada obligatorio y que es tan solo una de las otras muchas alternativas para fomentar el reciclaje en territorio europeo.

"Desde la Federación de Municipios y Provincias ya se reclamó en octubre al Gobierno de España que esto era un 'impuestazo' a los madrileños y que atentaba contra la independencia municipal", nos ha contado José Manuel Zarzoso, secretario General FMM (Federación de Municipios de Madrid).

La FMM afirma que “Europa no obliga” a cobrar la tasa de basura: “Ha hecho una recomendación"

Zarzoso ha añadido que "los ayuntamientos tienen una independencia total en este sentido y cada uno puede implantar medidas para mejorar el reciclaje y la recogida de residuos y no es necesario la obligatoriedad” y ha cargado directamente contra el Gobierno de Pedro Sánchez por imponer este impuesto en los municipios.