La Ley de Paridad: más mujeres en puestos de liderazgo
El texto de la Ley de Paridad llega este martes al Consejo de Ministros y se prevé su entrada en vigor en unos 5 meses
Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid
Redacción
Este martes el Gobierno aprueba el anteproyecto de esta nueva Ley de Paridad, muy criticada por la oposición al considerarla una cortina de humo.
Esta ley anticipa una directiva europea que habría que aplicar en unos años y que obliga a empresas, partidos y otros organismos a equilibrar la presencia de mujeres y hombres en el ambiente laboral.
Más concretamente, con esta norma se busca que, independientemente de quién esté Moncloa, al menos el 40 por ciento de los centros de decisión estén compuestos por mujeres.
Esto afectará a la dirección de cualquier empresa cotizada o entidad de interés público que tenga más de 250 trabajadores y un volumen de negocio anual superior a los 50 millones de euros.
Si miramos al Ibex, actualmente, 18 de las 35 empresas que cotizan en el parque madrileño cumplen con esa proporción.
También van a tener que respetar esa cuota del 40 por ciento por sexo las Juntas de Gobierno de los colegios profesionales o los jurados de los premios que estén financiados con dinero público.
En la arena política, la futura ley obligará también a que los órganos de Gobierno como el Consejo de Ministros se adapten a estos porcentajes, con la paradoja de que en el actual Consejo que preside Pedro Sánchez, no cumpliría con la nueva norma. De los 22 miembros del actual Consejo de Ministros, 14 son mujeres, un 63 por ciento frente a 8 hombres.
Además, a día de hoy, en el Congreso, el 44 por ciento de los escaños están ocupados por mujeres mientras que en el Senado, un 39 por ciento.
De todo ello hemos hablado en 120 Minutos con Ana López, coordinadora de AMALTEA, que afirma que “a nivel general, en los consejos de administración, según los datos más recientes del INE, hay un 30,7 por ciento de mujeres y la cifra cae cuando hablamos de puestos directivos al 6 o 7 por ciento”.
Con estas cifras, la coordinadora de AMALTEA considera totalmente necesaria esta norma que implica “medidas de cuota porque son medidas de acción positiva” matizando además que son “medidas temporales que se ponen en marcha cuando hay una situación patente de discriminación, y que van dirigidas a corregir esa discriminación mientras permanezca”.
Entre las razones que encuentra Ana López para que se produzca esa desigualdad de género en puestos de liderazgo o de toma de decisiones la que considera más importante es la maternidad que, considera, “sigue castigando la carrera profesional de las mujeres”.