Vídeo: TELEMADRID / EUROPA PRESS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La OMS alerta del "alarmante" declive del uso del preservativo entre adolescentes europeos. El uso del preservativo entre los adolescentes ha sufrido un declive "alarmante" en la última década, lo que multiplica el riesgo de infecciones por transmisión sexual y los embarazos no deseados, ha advertido la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Menos uso del preservativo, desconocimiento de salud sexual y pocas visitas al médico, causas del aumento de ITS

Casi un tercio de los adolescentes europeos no usaron condón ni la píldora anticonceptiva en su última relación sexual, un dato que apenas ha variado desde 2018. En el caso de los jóvenes, la proporción de los que lo usaron en su coito más reciente bajó del 70 al 61% y, en las jóvenes, del 63 al 57%, según el estudio, que abarca datos de adolescentes de 15 años de 42 países y regiones recopilados entre 2014 y 2022.

Este estudio revela también que los adolescentes de familias con ingresos bajos son más reacios al empleo del preservativo (el 33% no lo usó en su última reacción, frente al 25% de los de familias más adineradas).

La elevada prevalencia de relaciones sexuales sin protección indica importantes deficiencias en la educación sexual

En general, el informe destaca que una proporción considerable de jóvenes de 15 años sexualmente activos mantienen relaciones sexuales sin protección, lo que, según advierte la OMS, puede tener consecuencias de gran alcance para los jóvenes, como embarazos no deseados, abortos en condiciones de riesgo y un mayor riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual. La elevada prevalencia de relaciones sexuales sin protección indica importantes deficiencias en la educación sexual integral adecuada a la edad, incluida la educación sobre salud sexual, y en el acceso a métodos anticonceptivos.

En comparación con los niveles de 2014, los nuevos datos muestran una disminución significativa en el número de adolescentes que declaran haber usado preservativo durante su última relación sexual. Los datos dejan claro que la disminución en el uso del preservativo es generalizada y se extiende a varios países y regiones, y que algunos experimentan reducciones más drásticas que otros.

En 120 Minutos hemos estado en el Centro Joven Madrid Salud, donde aportan información a jóvenes y así como hacen labores de difusión en la prevención de ITS del Ayuntamiento de Madrid. Aquí hemos hablado con Juan Madrid, su director, que señala que lo más importante es la “educación” pero que “hoy en día, por el cambio de conductas, es muy importante para poder dar información y un diagnóstico precoz”.

Este centro ofrece pruebas, tratamientos y vacunas, todo gratuito. Tienen toda la información en su perfil de redes sociales @centrojoven_ms.

Pero, ¿por qué se está produciendo esta caída en el uso de las medidas de prevención contras las ITS entre los más jóvenes?

“Deberían de ser las familias las que tuviesen esa comunicación con sus hijos desde pequeños para hablar de sexualidad, ya no solo del uso del preservativo, porque muchas veces vamos a hablar con ellos cuando pensamos que pueden estar manteniendo relaciones sexuales y llegamos un poco tarde para tener esa confianza, por lo que la primera fuente de información son sus amistades”, nos ha contado Ana Sierra, psicóloga y sexóloga.