Vídeo: REDACCIÓN/ AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El virus que produce la enfermedad del coronavirus no ha dejado de mutar desde su aparición y pone en riesgo la capacidad de protección de nuestro organismo con sus nuevas subvariantes. La Organización Mundial de la Salud ha anunciado un nuevo sublinaje de ómicron, Centaurus, que destaca por ser "hasta cinco veces más contagioso" que el resto de subvariantes ya reconocidas.

"Es muy pronto, pero desde hace meses vemos que ómicron está dando una serie de subvariantes cada vez más contagiosas que la anterior y ahora vemos variantes que dan más problemas por la dificultad de controlar los contagios, sin que parezca que aumente la letalidad y los casos graves", explica el médico, genetista e investigador Salvador Macip.

Las nuevas variantes de ómicron aumentan los contagios Covid y "los síntomas intensos desaparecen antes"

"Por desgracia, estamos ante el virus más contagioso que conocemos, hasta ahora era el sarampión, pero ómicron es un virus que podría ser 10 veces más infeccioso", declara. Según los últimos estudios, "estas variantes cuesta muchísimo controlarlas y ahora no tenemos casi ninguna restricción".

López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología: "Con el linaje BA.5 de ómicron no podemos confiarnos"

Tal y como explican los expertos, lo más peligroso es que ómicron reinfecta y un individuo puede contagiarse en repetidas ocasiones y en corto espacio de tiempo: "Puedes contagiarte varias veces y los anticuerpos no protegen tan bien como antes. Las reinfecciones aumentan mucho el riesgo de tener covid persistente y secuelas", afirma Macip.

Las mujeres son un 22% más propensas a padecer el síndrome de COVID largo, según una revisión de estudios

Con las vacunas que tenemos, "que estaban diseñadas según los primeros tipos del virus de China", lo mas prudente es "intentar evitar los contagios, que quizá no lo estamos haciendo lo suficiente", en palabras del investigador.

Centaurus se detectó el pasado 30 de junio en India y ya supone el 20 % de los casos de coronavirus detectados en ese país. En tan solo una semana, se han detectado contagios de esta subvariante en nueve países más, incluidos Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Nueva Zelanda y Reino Unido.