Al menos seis personas han muerto y decenas han resultado heridas en un ataque de Israel contra una escuela de la agencia de la ONU para los palestinos (UNRWA) en la Franja de Gaza, según ha denunciado el organismo, que se ha referido a lo ocurrido como "flagrante desprecio por la vida de los civiles".
Raquel Martí, directora del comité español de UNRWA, la agencia de Naciones Unidas para los refugiados Palestinos, ha contado en 120 Minutos cómo este martes, pocos minutos antes de que se bombardeara el hospital Al-Ahli, un proyectil cayó en sus instalaciones, dejando varios heridos, también de su personal.
La ONU había denunciado anteriormente que Israel ha seguido atacando la localidad de Khan Younis y otras zonas en el sur de la Franja de Gaza, a donde su gobierno había ordenado a los civiles que se desplazaran. En los últimos días, han llegado más de 600.000 personas. Raquel Martí asegura que 400.000 personas se encuentran en sus escuelas, pero estos lugares también están siendo bombardeados: “No hay ningún lugar en toda la Franja de Gaza donde se puedan sentir a salvo”, denuncia.
Sobre la autoría de Hamás del recrudecimiento del conflicto, asegura que no tienen constancia de que la población “esté siendo usada por Hamás como escudos humanos o estén impidiendo su movilidad”.
Se agota el agua, la comida y hay riesgo de enfermedades
Martí también ha alertado de la falta de agua potable y la imposibilidad de recoger la basura durante estos días de conflicto, pudiendo provocar la transmisión de enfermedades en uno de los lugares más densamente poblados del planeta. Para ello, la representante de Naciones Unidas, pide colaboración con la organización a través de la web www.ayudagaza.com
LA UNRWA ha advertido también que el problema más grave en estos momentos es la falta de agua y ha advertido que "la gente empezará a morir sin ella". Asimismo, en las tiendas no queda alimento para más de cuatro o cinco días.
La última planta desalinizadora de agua de mar que funcionaba en Gaza ha dejado de operar, aumentando el riesgo de deshidratación y de enfermedades debido a que los palestinos empiezan a tomar agua no apta para el consumo humano.
Más de 1.000 niños han muerto
Durante estos doce días de conflicto, más de 1.000 niños muertos han muerto en la franja y muchos más están en riesgo de muerte, ante la carencia de alimentos, electricidad y agua, ha denunciado también Andrés Conde, director general de Save The Children, en Radio Nacional.