Vídeo: REDACCIÓN/ AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Las últimas reyertas con tiroteos en Fuenlabrada y en Alcorcón reabren el debate acerca de la escalada de violencia ejercida por bandas latinas, bandas juveniles y organizaciones criminales en la Comunidad.

La Policía Judicial de Madrid, la Brigada de Información especializada en bandas juveniles violentas y agentes de Policía Nacional en Fuenlabrada y Alcorcón han creado un grupo conjunto para analizar, resolver y detener y los autores de los dos crímenes registrados el pasado fin de semana en ambas localidades.

Tiroteos en Fuenlabrada y Alcorcón: las bandas latinas podrían estar detrás de ambos crímenes

La delegada del Gobierno, Mercedes González, ha declarado que "no hay ningún elemento actual de conexión entre hechos de Alcorcón y Fuenlabrada" y "todavía se esta concretando si hay alguna violenta banda juvenil que haya intervenido". Ha elogiado el Plan antibandas y ha añadido que "la prioridad de la Policía es esclarecer y detener a los autores de los crímenes".

En lo que llevamos de año 4 jóvenes han muerto en reyertas en la Comunidad de Madrid

Las reyertas con tiroteos preocupan al cuerpo de Policía porque, según JUPOL, "genera más inseguridad para toda la ciudadanía, pero también para nosotros, que muchas veces nos enfrentamos a las situaciones sin chalecos antibalas".

Bandas latinas: preocupa el cada vez mayor uso de pistolas y otras armas de fuego

Sobre el aumento de casos con pistolas, creen que "esto puede significar que ahora cualquier miembro de la organización puede llevar armas de fuego y venimos advirtiendo de que esto podía ocurrir. Hay que atajarlo de manera urgente y continuada".

El Plan Antibandas en Madrid cumple 10 meses con 86.000 identificados y 800 detenidos

Desde el sindicato de policías JUPOL, reclaman "más recursos, más medios materiales y humanos y formación" para enfrentarse a este tipo de hechos. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha instado este martes a la Policía Nacional a redoblar sus esfuerzos en la lucha contra la violencia de las bandas juveniles.

La Comunidad ha puesto en marcha un protocolo para prevenir la presencia de bandas latinas en colegios e institutos con pautas de actuación y test para diagnosticar la situación. Enrique López, consejero de Presidencia, ha declarado que "necesitamos más policías y guardias civiles que tengan instrumentos para proteger a nuestros jóvenes".

La Comunidad de Madrid instaura protocolos contra las bandas violentas en los colegios

Dentro del protocolo, señalan diversos símbolos o vestimentas que pueden levantar sospecha de pertenencia a una banda criminal como camisetas con números, anillos con picos o figuras de animales.