La Policía desaloja a las 18 familias del Edificio Dignidad de Móstoles
A solo algunas familias vulnerables se les ha ofrecido, según cuentan, un albergue durante una semana: "No dan solución y hay 2.200 casas en Móstoles vacías", denuncian
El fondo de inversiones privado al que se subastó el edificio, habrían contratado, según denuncian las familias, a Desokupa, responsable de intentar realizar un desalojo ilegal el pasado 26 de febrero
Fin a nueve años de okupación de un edificio en Móstoles. Conocido como 'La Dignidad', en él residían ilegalmente cerca de medio centenar de personas, 18 de ellas menores. Hoy se ha llevado a cabo el desalojo que se aplazó en mayo por la huelga de funcionarios de Justicia.
El dispositivo policial arrancaba a las 7:30 de la mañana de este lunes, mientras esde las ventanas de las casas, se grababa cómo entraban los agentes, con decenas de activistas y vecinos del barrio concentrados al las puertas protestando por el desalojo.
Los okupas llevan 9 años viviendo ilegalmente en el edificio. En total 48 personas, 18 de ellas niños, que con sus bolsas y mochilas en mano, buscan ahora dónde quedarse.
Los servicios sociales trabajan ya con ellos para buscarles alojamiento.
El desahucio se produce después de que hace varias semanas se cancelase el operativo debido a la huelga de funcionarios de Justicia.
Nueve años en el edificio
Fue en mayo de 2014 cuando la plataforma Stop Desahucios Móstoles ocupó el edificio para alojar a personas en situación de vulnerabilidad habitacional; y desde el mismo día de su 'okupación' "- dicen- han tratado de negociar un alquiler social con la propiedad del edificio".
Los propietarios anteriores eran una empresa constructora que entró en concurso de acreedores, finalmente fue liquidada y sus propiedades, entre las que se encontraba el edificio de 'La Dignidad', fueron subastadas y adquiridas por un fondo de inversiones.
En su día, el Ayuntamiento de la localidad aseguró que se "ha hecho todo lo que está en nuestra mano para ayudar a estas familias" que están viviendo en un "edificio privado 'okupado'". En este sentido, explicaron que, desde los Servicios Sociales, entre otros, se les dio asesoramiento para que pudiesen justificar sus situaciones de vulnerabilidad en caso de que las hubiera, ante el juez y como marca la ley.
Sin embargo, las familias aseguran que los servicios sociales solo han ofrecido un albergue "durante una semana" a unas pocas familias, no a todas.
El desalojo ha sido pacífico, pero una mujer fue atendida por un ataque de ansiedad en una ambulancia. "No dan solución y hay 2.200 casas en Móstoles vacías", denuncian.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}