Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La niña víctima de una presunta agresión sexual grupal en Badalona ha identificado a cinco de sus agresores y tres de ellos tienen menos de 14 años. Otro de ellos está en libertad vigilada y otro en régimen cerrado. La víctima tenía 11 años en el momento de la agresión y ahora tiene 12 años.

Los hechos ocurrieron el pasado mes de noviembre en los lavabos de un centro comercial de Badalona en los que, según relatan la víctima y su familia, los menores amenazaron a la menor con un cuchillo y la agredieron entre amenazas. ¿Hay que rebajar la edad penal de los menores para que no sean inimputables en estos casos? Hablamos con la magistrada y decana de los jueces de Madrid, María Jesús del Barco.

La familia de la víctima de agresión sexual en Badalona denuncia amenazas de muerte

Según la ley, los menores que tengan 13 años son inimputables y cuando un menor de 14 años cometa un delito, no se le exige responsabilidad penal. Se aplicará la responsabilidad civil a los padres o tutores del autor del delito.

Detenidos dos menores e identificados tres por la agresión sexual a una niña en Badalona

Para la magistrada, "es una decisión que hay que meditar mucho". "Por una parte vemos cómo se avanza para que los menores puedan tomar decisiones y a veces sin el conocimiento de sus padres, pero por otro lado tienen acceso a cosas en las que no siempre se ejerce control parental".

"Creo que la edad penal está bien donde está, no conviene rebajar la edad penal. Tenemos que esforzarnos todos en la correcta educación de estos menores", señala la magistrada.

Exclusiva: Hablamos con el presunto agresor del intento de secuestro a una menor en Leganés

"Por mucho que podamos pensar que los niños a cierta edad son maduros, no lo son y muchas medidas tienen que ser reeducativas". "Hay casos en los que los padres no pueden transmitirles esos valores y no realizan la educación necesaria porque no tienen oportunidad o trabajan 10 horas al día para darles de comer. A veces pensamos que todos tienen la comodidad que nosotros tenemos".

"El acceso a internet y el acceso a la pornografía violenta no puede ser entendida como educación sexual, probablemente estos niños se están maleducando en esta materia", declara. "¿Qué formación estamos dando a nuestros hijos cuando unos realizan una agresión sexual y otros ven en vídeo esa agresión y no dicen nada?".