Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El pasado mes de febrero, el Gobierno y la banca llegaron a un acuerdo para poner en marcha un "plan de choque" para mejorar la atención que reciben los mayores en las entidades bancarias.

Asociaciones como la de Mayores de Fuenlabrada llevan tiempo pidiendo una atención mucho más personalizada en sucursales y por teléfono, además de que se hagan más accesibles los cajeros y las aplicaciones móviles.

Más atención personalizada, mejorar los cajeros y las apps... Así mejorará la banca la atención a los mayores

Según el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, en febrero estaba listo un protocolo para las gestiones bancarias de los mayores en el que "habrá distintas alternativas porque los bancos tienen distintas estrategias comerciales”.

Calviño recibe a Carlos, que ha entregado 600.000 firmas para mejorar la atención de los bancos a los mayores

Sin embargo, el "trato más humano" que necesitan los mayores y que ha exigido el pensionista Carlos San Juan con su recogida de firmas, no es posible "por falta de personal". Los bancos españoles han ganado un 22% más que el año pasado y los sindicatos piden que se haga una "inversión en personal y en tecnología".

El protocolo tenía como objetivos principales ampliar los horarios de atención en caja a los clientes, como mínimo, de 09.00 horas a 14.00 horas y dar "prioridad" en casos de alta afluencia de público en oficinas a la atención de personas mayores de 65 años y personas con discapacidad.

Los mayores tendrán horarios más amplios y atención presencial y telefónica preferente en los Bancos

Marcelo Cornellá, de la Asociación de Mayores de Fuenlabrada, declara que "el problema es que se han cerrado muchas sucursales y en las que están la mejoría es insuficiente para los usuarios de la banca". Ahora, durante la campaña de la declaración de la Renta, los mayores tienen que utilizar el entorno digital y "pierden privacidad porque tienen que recurrir a familiares y amigos", explica Cornellá.