Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La bronquiolitis no es una pandemia vírica exclusiva de niños pequeños y puede afectar gravemente a mayores de 12 años y adultos mayores de 70 años.

Según el virólogo Raúl Ortiz, se entendía como un problema de niños porque "el virus respiratorio sincitial se ha empezado a diagnosticar aproximadamente en niños hace veinte años, y en mayores se ha seguido sin diagnosticar y muchos casos de neumonía de los mayores se achacaba a otras causas como gripe".

Madrid prevé llegar al pico de bronquiolitis en los próximos días

La causa más frecuente de una bronquiolitis es el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), que se contagia por contacto directo con las secreciones de nariz y garganta de alguien enfermo por VSR. "Las pandemias que hemos vivido han hecho que el diagnostico molecular sea más común y está al alcance de algunas unidades de Atención Primaria, entonces este año se diagnostican más casos", explica el virólogo.

Madrid incorporará 350 profesionales para hacer frente a la ola de bronquiolitis

"Aproximadamente, el virus respiratorio sincitial tiene la misma patología que el de la gripe, pero a una escala inferior", recuerda. Por eso, las recomendaciones son como las que sabemos para evitar una gripe o la covid. Sin embargo, alerta de que el virus respiratorio sincitial "es mucho mas contagioso que el covid, porque el periodo de eliminación del virus es tres veces más que el covid y dos veces más que una gripe".

La vacuna contra la bronquiolitis para menores y gestantes tardará dos o tres años

Raúl Ortiz está "de acuerdo con las previsiones de los epidemiólogos de Madrid" y cree que "la epidemia de VRS se está produciendo cuando se tiene que producir y es probable que a mediados de diciembre o una semana más, en navidades, se habrá alcanzado el pico", señala. "Pero es una epidemia que no desciende tan rápido como la de la gripe".

Se disparan las consultas de urgencias por bronquiolitis asociadas al Virus Respiratorio Sincitial

La pandemia del virus respiratorio "va más lentamente y ha coincidido con que todavía hay casos de gripe que tampoco han llegado a su ascenso decidido, pero es que la gripe no se ha ido desde abril del año pasado, es algo rarísimo", declara el virólogo.

Los hospitales de Madrid se refuerzan con 1.300 sanitarios para hacer frente a la gripe

Por último, envía un mensaje de "tranquilidad" para las familias a cargo de pequeños y mayores: "No es una tripledemia, no hay que exagerar, porque hay familias que pueden ser mas ansiosas y promover un efecto llamada en consultas medicas de Primaria. La mayoría de casos son leves y los niños lo superan como un catarro".