Vídeo: EP | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Según un estudio realizado por Milanuncios a sus usuarios con motivo de ‘la vuelta al cole’, la demanda de libros de texto de segunda mano ha crecido un 166% en el último mes de julio respecto al de junio. Precisamente, el 73% de los anuncios nuevos de este año se han publicado entre junio y julio, en un mercado que alcanza un valor total de más de 2,3 millones de euros en los últimos 12 meses, como ha detallado la empresa.

En cuanto al precio medio por libro de texto, en la primera quincena de agosto de 2023 se situó en los 20 euros, tres euros menos que en julio y cuatro menos que el año pasado.

La vuelta al cole más cara, claves para ahorrar en material

Por niveles, los productos más demandados son los libros de bachillerato, y concretamente por cursos, son los de primero de bachillerato los que más interés han generado este verano.

Libros de texto de segunda mano: sube su demanda un 67% y su precio un 8%

Detrás de Madrid, las otras comunidades autónomas interesadas son Andalucía (17,7%) y Cataluña (11,1%). No obstante, las regiones donde la demanda ha crecido más este julio con respecto al pasado junio son La Rioja (+294%) y Galicia (+284%).

En cuanto al volumen de la oferta, Madrid de nuevo es la ciudad donde más libros se ponen a la venta por parte de los usuarios desde que comenzó el año, con el 18% de la oferta total; seguida de Valladolid y Sevilla, que acaparan el 6,7% y 6,3% respectivamente.

Sin embargo, según los datos del valor de mercado generado en estos siete primeros meses, la ciudad de Valencia ha liderado el ranking con el 46% del total por el precio medio de los libros de texto, seguida de Madrid (8%) y Valladolid (7%).

Libros de texto usados hasta un 50% más baratos

Por otra parte, las ciudades donde los libros de texto costaban menos en la primera quincena de agosto de 2023 fueron Huesca (con 10 euros), seguida de Granada, Toledo y Ávila, las tres con una media de 11 euros por libro. Por el contrario, en Madrid los precios medios de los libros en la primera quincena de agosto han sido de 18 euros, con 15 euros en Barcelona y 28 euros en Valencia.

La inflación y la mayor conciencia sostenible en el consumidor son algunas de las causas que han convertido al mercado de libros de segunda mano en una alternativa más habitual para estudiantes y familias, según el portavoz de Milanuncios, Iñigo Vallejo.