Vídeo: REDACCIÓN/ AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La circulación y la positividad del Virus Respiratorio Sincitial (VRS) en niños menores de seis años, mayores y personas de riesgo está provocando mayor colapso en hospitales de todo el país, principalmente en Madrid, en Galicia y en Castilla y León.

Los pediatras señalan que "estamos en situación epidémica" con una circulación del virus con entre un 10% y un 17% de positividad y una tasa de incidencia del 70,8% en niños menores de cuatro años.

¿Qué es la 'tripledemia'? Aumenta la incidencia de la covid, la gripe y el virus respiratorio

La falta de contacto con el virus durante los años de restricciones covid provoca que este otoño se han disparado los casos, pero "no son más graves que otros años, por ahora". Los expertos en Sanidad piden especial alerta en contagios en bebés, pues 1 de cada 56 recién nacidos sanos que se infecta por virus respiratorio sincitial acaba ingresando en el hospital, según un estudio del consorcio internacional Resceu, en el que participa España, y que considera esta enfermedad "el verdadero covid-19 de los niños".

Comienza la vacunación de la gripe y de refuerzo del covid en la Comunidad de Madrid

El virólogo Estanislao Nistal declara que "es muy probable que no haya habido tantos casos de VRS y que ahora haya muchos adultos que puedan infectarse y transmitir el virus a pequeños y mayores, las personas a las que más se les puede complicar".

Las reinfecciones de covid aumentan el riesgo de fallo orgánico y muerte

"Las complicaciones respiratorias en los niños están asociadas a la dificultad para respirar con un pitido, posible fiebre y malestar o apatía", explica Nistal, "es importante acudir al hospital para evitar problemas mayores".