La falta de vivienda complica el alquiler: 2 de cada 5 inquilinos destina más del 40% de sus ingresos a pagar la renta
España tiene 4 millones de casas vacías, pero pocas están en zonas tensionadas o se encuentran en mal estado
El Banco de España alerta de que hay un déficit importante de viviendas en España, y calcula que hacen falta 600.000 hasta 2025, es el resultado de su informe anual que apunta a que hay un desequilibrio evidente entre oferta y demanda y propone soluciones.
Concretamente, el Banco de España calcula que en nuestro país se necesitan 600.000 viviendas hasta 2025 para cubrir el déficit de inmuebles que hay, y eso, a pesar de los 4 millones de viviendas que están vacías, 400.000 en zonas de alta demanda, normalmente grandes ciudades.
Esto sucede porque no hay suelo para construir, como en el caso de Madrid, Barcelona o Valencia por lo que, el resultado es que cada vez cuesta más hacerse con una vivienda y el esfuerzo se incrementa sobre todo en el alquiler donde a dos de cada cinco inquilinos les supone más del 40% de sus ingresos pagar la renta.
Además, el 61% de los alquilados no tiene ahorros para poder comprar, lo que se traduce en pobreza.
Según este informe, España es el país europeo donde hay más inquilinos en riesgo de exclusión social, el 45%, más de 10 puntos por encima de la media de la UE, un problema al que el Banco de España propone soluciones como subir el IBI (la tributación sobre la propiedad) a cambio de bajar los impuestos directos por la construcción y la adquisición de vivienda, es decir, el IVA.
También impulsar a los grandes tenedores, que asegura, son el 8% de los propietarios, lo que elevaría la oferta y controlaría la subida de precios.
Los expertos ponen el foco en los malos resultados de la intervención de los precios del alquiler: "es algo que no funciona, ya lo hemos dicho muchas veces", nos ha contado Francisco Iñareta, portavoz de Idealista, que añade que "lejos de fomentar la aparición de nuevas viviendas en el mercado lo que hace es retraer aun más la oferta y hacer que los precios suban".
"Lo que hay que hacer son políticas que hicieran aparecer nuevo producto en el mercado porque el problema que tenemos en España tanto de venta como de alquiler es un problema de oferta", ha detallado Iñareta.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}